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LOS BARÍ 707 d e estar refleja d o el in flu jo m isio n e ro ca tó lico d e lo s cuarenta y seis años d e co n ta cto q u e van en tre 1 7 7 2 a 1 8 1 8 ? D espu és de un análisis serio y d e te n id o , s o b re to d o d e lo s elem en tos estru ctu rales d e su exp erien cia relig iosa , tal c o m o aparece en su m ito lo g ía , h em o s lle g a d o a las sigu ientes co n clu sion e s: 1.* Su e x p erien cia relig iosa se m u estra en estricta d ep en d en cia d e su m e d io am b ien te socio cu ltu ra l. L o q u e se in terpreta com o rasgo in e q u ív o co d e su p rim itiv id a d . 2 .a A te n ié n d o s e a los p rin cip io s fun dam en ta les d e l m é to d o e tn oló - g ico -h istó rico com p a ra tiv o , cre em o s q u e es in ú til acu dir a o tro s fa cto res d e e x p lica ció n en su fo rm a ció n y e v o lu ció n , cu a n d o los p resen ta d os sean su ficien tem en te fu n d a d o s. A h o ra b ie n , la m i to lo g ía b a rí n os revela una estru ctu ra fe n om e n o ló g ica significa tiva q u e co n cu e rd a esen cialm en te c o n la q u e se manifiesta en el fe n óm e n o re lig io so en gen eral, tal com o aparece en la Fenom e nología del hecho religioso. C on sid eram os q u e esta u n ifo rm id a d en los elem en tos estru cturales fun dam en ta les n os está rev ela n d o la id en tid a d esen cial d e l h om b re r e lig io so ; ya q u e , p o r otra parte, n o se acusa la existen cia d e caracte rísticas q u e exija n su e x p lica ció n p o r in flu jos extern os d e a cu ltu ración p o r parte d e lo s m isio n e ro s ca tó lico s. C iertam en te, creem os q u e algu nos de sus rasgos cu ltu rales n o se en cu en tran en su p rístin o esta d o. P e ro n o son m u y rep resen ta tivos, sin o a cce so rio s, en el co n te x to más am p lio en el q u e n os m o v em o s en n u estro trab a jo de cam p o . C re em o s q u e ya han sid o sup era dos lo s tiem p o s en q u e , para e x p li car e lem en tos relig io so s afines d e o tr o s p u e b lo s co n lo s presen ta d os p o r el cristia n ism o, se acudía a la e x clu siv id a d d e éste y, p o r tan to, a su in flu jo determ in an te so b re a qu éllos. E stam os d e a cu erd o co n B eck erm an s o b re « l o e fím e ro y superfi cia l d e l p r o ce s o d e a cu ltu ra ción lle v a d o a ca b o du ran te la prim era p a cifica ció n » m . 274. St. Beckerman, Dalos etnográficos acerca de los barí ( motilones ), en Mont. 8 (1978) 302. Interesantes las anotaciones que este autor hace sobre es te tema (Ib., 295. 303. 321-322). En la nota 23 aludíamos ya a un hecho que, sin duda, influyó en esta superficialidad del proceso de aculturación: la fun dación de poblados fuera de sus lugares naturales. Su regreso a la selva les hizo reasumir y continuar su vida primitiva, sin acusar apenas el contacto con la civilización.
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