PS_NyG_1980v027n003p0413_0708

706 D. CASTILLO CABALLERO resante y ejem p la r los va lores d e la com u n id a d , en ten d id a c om o g ru p o esen cialm en te p a rticip a tiv o , y la in d ivid u a lid a d d e la p erson a hum ana en tod a su d ig n id a d , d esd e su carácter fu n cio n a l d e n tro d e aquélla: tem as d e p ro p ie d a d com u n a l, m a trim o n io , e je r cicio de g o b ie rn o , etc. E n su filosofía del mundo y de la vida, atizada p o r el fu e g o d e su e x celen te espíritu o b s e rv a d o r, ha p ro y e cta d o el m o d o d e ser, tan carac­ te rístico , d e su raza. L a relig iosid a d d e la v e rd a d , el a lto se n tid o d e h osp ita lid a d y d e com u n ita ried a d , a p re cio d e la lib erta d y, s o b re to d o , el am or a lo su y o (su person a , su fam ilia , su g ru p o com u n a l, su etn ia, su selva, su v id a ...) h acen d e este p u e b lo un m u n d o e x ce p cio n a l en el cam p o d e la e tn o lo g ía . E n su co n c e p c ió n d e la vid a , d el v a lo r d e lo c o n cre to , cada e lem en to — an im a do e in an im ad o— , p o r m ín im o qu e aparezca, o cu p a su p r o p io p u e sto y d esem p eñ a su fu n ció n específica d e n tro d e un to d o o rg á n ico y co n se n tid o , p e ro q u e n o se deja fá cil­ m en te com p ren d e r. Su religiosidad, tal c o m o se revela en la m ito lo g ía , realiza en tod a su cu ltu ra una fu n ció n p rin cip a lm en te in tegra d ora . Sabaséba, p erson a je p reem in en te en tod a la trad ición b a rí, la p erva d e to d a . D e s d e sus o r í­ gen es hasta su situ a ción esca to lóg ica (org a n iz a d o r d el m u n d o-am b ien te, civ iliza d o r, m a estro, legisla d or, ju ez d e fin it iv o ...) aparece c o m o el Ser Supremo, co n sem ejantes estru cturas al d e o tr o s p u e b lo s p rim itiv o s. C re em o s, adem ás, q u e su co n ce p ció n relig iosa , ínsita in separable­ m en te en la p rofa n a , aporta una n o v e d a d a n u estro m u n d o secu larizado. V iv e n su re lig iosid a d d e fo rm a «m u n d a n a »: sin m a n ifesta cion es e x ter­ nas cu ltu a les, sin in te rm e d ia rio s ... E l b a rí, e sp on tá n eo y n o ritualista, p o r n aturaleza, revela en sus m itos la ex p resió n d e un cu lto secular particu lar. E n él, la v id a es esen cialm en te cu lto . Se celeb ra p o r sí m ism a, sin n ecesida d d e recu rrir a otras tran scend en cias, más o m en os evasivas. Su com p rom is o es co n el m u n d o-am b ien te, d e l q u e se sienten solid a rios d esd e q u e Sabaséba lo o rd e n ó , lo fo rm a liz ó y lo con fig u ró en la fo rm a actual. T o d o él, co n su m ism a etn ia, es r e c o n o c id o com o d o n , rega lo d e Sabaséba, c o n qu ien se relacion an m ed ian te el re co n o ci­ m ie n to sin cero d e gra titu d y alabanza; p e ro sin otras e x p resion es e x ­ ternas con creta s cu ltu a le s ... C om o h em os p o d id o con sta ta r, la tra d ición b a rí n os presen ta to d o un mundo social y religioso, en cie rto m o d o atrayente h o y día. P e r o , ¿hasta d ó n d e su c o n ce p ció n s o cio rre lig io sa se revela com o a u tó cto n a ? P a rticu la rm en te, la visió n relig iosa , expresada en su m ito ­ lo g ía , ¿p u e d e con sid era rse, d e v erd a d , orig in a l? ¿H a sta d ó n d e n o p u e

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz