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Conclusión A b ríam o s n u estro e stu d io co n un pen sam ien to de la U n e sco . C on él q u e rem o s, tam b ién , co n clu ir lo : «C a d a indígen a ancian o q u e m u ere sin q u e sus co n o cim ie n to s sean re co g id o s , es una b ib lio te c a q u e d e sa p a re ce ». C reem os q u e co n n u estro trab a jo d e cam p o h em os recu p era d o una se cció n im p ortan te d e la b ib lio te c a d el g ru p o b a rí. L a qu e se refiere a su manera d e en ten d er la v id a en d o s elem en tos fun dam en tales d e la m ism a: su m u n d o socia l y re lig io so . A lo la rgo d e l m ism o h em os in ten ta d o ser fieles al p r o p ó s ito in icia l: acercamiento a los aspectos sociorreligiosos de esta etnia desde la pers­ pectiva preferentemente fenomenológica. A l co n clu ir lo , re co n o cem o s , d e n u e v o , las lim ita cion es p rop ia s de estos e stu d ios. P o r lo q u e , ló g icam e n te, el p resen te q u ed a a b ierto a p o sib le s re ctifica cion es; s o b re to d o , a las p roven ien tes d e fu tu ros estu ­ d io s lin gü ísticos d e su m itolog ía . A u n co n estas lim ita cion es, p o d em o s afirmar q u e el p resen te tra­ b a jo abre n u e v o s p u n to s d e vista en el a cercam ien to cie n tífico a esta cu ltu ra tan privilegia d a y , a la vez, in com p re n d id a y fustigada en algu­ n os d e sus va lores. Negativamente, h em os p o d id o apreciar q u e cie rto s p ron u n ciam ien ­ tos so b re el m o d o d e ser y pen sar b a rí, en particu lar el re lig io so , han sid o p recip ita d o s y d em a siad o p rem a tu ros. R ea liza d os d esd e postu ras etn océn trica s o ccid en ta le s, lo s co n sid eram os in adm isibles y ya su p e­ rados. Positivamente, cre em os q u e n u estro a cercam ien to a su m u n d o social y re lig io so su p on e una cierta n o v e d a d a n tro p ológ ica en el e stu d io de esta etn ia. E n el m o d o d e en ten d erse com o grupo étnico social particular, la tra d ición barí n os o fre ce una adm ira b le le cció n d e sabidu ría práctica. E n su orga n iza ción s o cio e co n óm ica ha lo g ra d o co o rd in a r d e fo rm a in te

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