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704 D. CASTILLO CABALLERO c o m o en o tr o s tip o s d e figuras d iv in a s. Y , p o r su p u esto, se halla m u y le jo s d e la o fre cid a p o r el p en sam ien to filo s ó fico -te o ló g ico o ccid e n ta l. P e ro e sto n o d e b e o b sta r para aceptar cu a n to p rete n d em o s afirmar en rela ción a Sabaseba. D e fin ir la relig ió n c om o rela ción a D io s — clá sico « o r d o ad D e u m »— , n o es a cep ta b le d e sd e e l p u n to d e vista fe n om e n o ló g ic o . E l h e ch o re lig io so es m u ch o más am p lio y n o p o d em o s re d u cirlo a defi­ n icio n e s p re co n ce b id a s, tan p o c o a cord es c o n la Historia de las Religio­ nes. L a m u ltip licid a d y va ried a d d e form a s en las q u e el h om b re reli­ g io s o ha e x p resa d o su exp erien cia d e l M is te rio trascen den te, y en to rn o a las cuales ha con fig u ra d o su rep resen ta ción d e l m ism o , es una verd a d con sta ta d a p o r la Fenomenología del hecho religioso. Y s o b re lo q u e se basan las distintas tip o lo g ía s d e las rep resen ta cion es o b je tiv a s y su bjetivas d e lo d iv in o 273. C re em o s q u e la re lig o sid a d m an ifestada en la tra d ición m ito ló g ica ba rí co n stitu y e una d e ellas y p u e d e con sid era rse c o m o p erten ecien te, co n to d o d e re ch o , a la tip o lo g ía form a d a p o r la creen cia en el Ser Supremo d e lo s p u e b lo s p rim itiv o s. D e s d e esta p ersp ectiv a d eb em o s acercarn os a su com p re n sió n , ev ita n d o p resu p u estos a p riorísticos de tip o filo só fico o te o ló g ic o , q u e im p ed irían la p o s ib le com p re n sió n d e l fe n óm e n o re lig io so b a rí. P o r ú ltim o , p en sam os, tam b ién , q u e en esta ó p tica a d qu iere m a yor se n tid o y re liev e el análisis e fe ctu a d o so b re su c o n ce p ció n d el u n iv erso y m ito lo g ía , d esd e d o n d e h em o s p re te n d id o in tro d u cirn o s en el e stu d io d e la relig iosid a d b a rí. A q u é lla s qu ed a n , así, en ten dida s c o m o ex p re­ sion es racion ales d e respuestas defin itivas a cu estion es p rofu n d am en te existen cia les d e l g ru p o , situadas en un co n te x to so cio cu ltu ra l particu lar y referidas a un térm in o p erson a liza d o q u e p e rv a d e tod a su cu ltu ra y d el q u e esperan la sa lva ción com p le ta : S a b a seb a ... 273. Para el tema de las distintas configuraciones de la divinidad en la Historia de las Religiones, cf. J. Gómez Caffarena - J. M artín V ela sco, o . c ., 187-270. Estos Seres Supremos son llamados por los estudiosos de estas cultu­ ras indistintamente Héroes culturales, Héroes ancestrales, Civilizadores, Selva- dores culturales, Dioses Superiores... A veces, se presentan separados de la di­ vinidad fundamental. Para este tema, cf. J. G oetz, Cosmos. Symbolique cosmo- biologiqtie (ad usum privatum), Roma 1969, 14 ss.; G. W idengren, Fenome­ nología de la religión, Madrid 1976, 79-81. Creemos que Sabaseba se revela en la cultura barí fundido con la divinidad.

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