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LOS BARÍ 6 9 9 E stas son las lín eas m aestras so b re las q u e la tra d ició n b a rí discu rre so b re Sabaséba, person a je cen tral d e su cu ltu ra. ¿ P o d em o s n o so tro s , ahora, avanzar más en el sign ificad o estru ctu ­ ral re lig io so d e este p erson a je, e x p licita n d o lo q u e se halla im p lícito en cu a n to llevam os afirm ado a lo la rgo d e este trab a jo d e cam p o ? La fenomenología del hecho religioso califica a person a jes q u e presen ­ tan fu n cio n e s sim ilares en la H is to ria d e las relig ion es d e lo s p u e b lo s p rim itiv o s co n el n om b re d e Seres Supremos. ¿ P o d em o s n o so tro s , tam ­ b ié n , aplicarle esta d e n om in a ció n ? C rem o s q u e es en este p u n to d o n d e más p o d em o s d istan ciarn os lo s e stu d io sos d e la relig iosid a d b a rí. A h o ra b ie n , te n ie n d o en cu en ta to d o lo an alizado resp e cto a la co n ce p ció n b a rí sob re el m u n d o y su m ito lo g ía , y resp etan d o cu a lqu ier otra p o s ib le in terp reta ción , n os a trev em os a h acer la sigu ien te afirma­ ció n : C o te ja n d o las co n clu sio n e s a las q u e han llega d o la Historia y la Fenomenología del hecho religioso so b re el tem a q u e n o s o cu p a , cre e ­ m o s p o d e r afirmar co n carácter cie n tífico fe n om e n o ló g ic o q u e en la m ito lo g ía b arí sob re Sabaséba n o s en con tram os ante unas estructuras sign ificativas sim ilares a las d e los Seres Supremos de las relig ion es p rim itiva s, si b ien n o p len am en te tem atizadas. E l p ro b lem a es com p le jo . R e co n o cem o s q u e reviste d iv ersos aspec­ tos n o su ficien tem en te tem atizados en la trad ición b a rí, tal c om o n os la narran y relatan n u estros in fo rm a d ore s. Sin em b a rg o , si n o s a ten em os a las form a s en q u e se represen tan d ich o s Seres Supremos en o tr o s p u e ­ b lo s p rim itiv o s, p o d em o s afirmar q u e en la co n fig u ra ción q u e la m ito ­ logía barí n os presen ta de Sabaséba aparecen , tam b ién , lo s p rin cip a les rasgos d istin tiv o s d e dichas figuras o form a s d e represen tarse lo divino, típ ico d e dichas cu ltu ras n o p len am en te desarrolladas 265. Señalamos, com o conclusión, las siguientes características estructu­ rales que avalan el carácter científico de nuestra opinión: 1.“ N om bre de Sabaséba. Se halla ín tim am en te re la cio n a d o co n los e lem en tos naturales d e la lu z, el c ie lo , lo b rilla n te, el a ir e ... 266. 265. Con Velasco, preferimos el término de «configuraciones de lo divino a los más usuales de "noción” o "idea” » (cf. J. Gómez C affaren a - J. Martín V ela sco, o . c ., 188). Para más amplia información sobre dichas configuracio­ nes, cf. referencia bibliográfica de la nota 262 de nuestro trabajo. 266. Tal fenómeno, bastante universal en la Historia de las Religiones, no implica argumento alguno a favor de las teorías de la Escuela mitológica na-

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