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6 9 8 D. CASTILLO CABALLERO séba es el v e rd a d e ro crea d or y an im ador d e l g ru p o socia l barí. C reem os q u e hacia e sto se orien tan sus enseñanzas y p re ce p to s. E l, c o m o h em os v isto , definirá lo s m o d e lo s d e com p o rtam ie n to ca ra cterístico d e esta etn ia. D e s d e la co n d e n a ció n d e la m en tira, el r o b o , el h om icid io , hasta lo s más m ín im os p o rm en o res en cu a n to a la vestim en ta , a d o rn o , d e p i la ció n , e t c ... T o d a la fo rm a de ser y d e actuar d el barí está «e n se ñ a d a » , in dica da , p recep tu a d a p o r este «gran maestro » . C o n esta c o n c e p ció n d e su fu n ció n encajan lo s d iscu rsos q u e p o d ríam o s llam ar « d is cu r sos d e desp ed id a o d e a d ió s » 264. E sta fu n ció n p rim o rd ia l la seguirá d esem p eñ an d o tam bién en el fu tu ro. C om o h em os v isto al analizar lo s m itos e s ca to ló g ico s , se le reserva el p ron u n ciam ie n to d e fin itiv o so b re el com p o rtam ie n to d e los b a rí, aquí en la tierra, en o rd e n a su situ a ción en tre los basunchimba. T o d o según hayan sid o fieles o n o a lo s p re ce p to s d e Sabaséba. P o r ú ltim o , o tr o d e lo s e lem en tos estru cturales q u e aparecen en la m ito lo g ía barí so b re la figura de Sabaséba es el de su tendencia al ale jamiento, p r o v o c a d o , p recisam en te, p o r cu lp a d e Saaki, c om o h em os v is to . Sabaséba, una vez q u e ha d esem p eñ a d o sus funciones culturales (in tro d u cto r y fu n d a d o r d e los b ien es cu ltu rales d el p u e b lo b a rí), d e s a parece, aleján dose para v iv ir d efin itivam en te en el Barúnnóra, llevan d o una vid a fe liz ju n to a Ñ a n d óu y lo s su yos. C o n este a lejam ien to, ru ptu ra , se p o n e fin a la h istoria m ítica , feliz d e los o ríg e n e s, en la qu e los barí n o sufrían ni m orían . T iem p o s q u e los ancian os recu erdan co n n ostalgia. D e s d e en ton ces, son e llos qu ien es tien en q u e en fren tarse co n su p rop ia realidad y d efen d erse en m e d io d e su am b ien te, h ostil y d u ro , am en azados con sta n tem en te p o r la naturaleza, los extra ñ os y, so b re to d o , p o r las en ferm ed a d es y la m u erte. T o d o e llo a causa d e l aleja m ie n to d e Sabaséba. 264. El contexto en el que se sitúan los consejos-preceptos del gran maes tro Sabaséba es muy similar al que hallamos en los relatos de otras mitologías antiguas. Con cierta frecuencia, nuestros informadores inician sus narraciones sobre aquéllos describiendo el ambiente en el que fueron dichos, de esta o semejante forma: «Sabaséba, antes de marchar definitivamente..., dijo a los barí: 'Y o me alejo ya de vosotros’... Y les mandó encarecidamente que tra bajasen en común, no peleasen entre ellos...», etc. Este fenómeno puede con siderarse como «lugar común» de los «discursos de despedida», o recomenda ciones finales que hallamos en la Historia de las Religiones como propios de los grandes fundadores o personajes iniciadores de movimientos religiosos re novadores. Aunque hayan sido proclamados en otras circunstancias, se ponen en labios de aquéllos, como si fuesen expresión de sus últimas y definitivas vo luntades, que deben tenerse muy en cuenta por sus seguidores.
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