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LOS BARÍ 697 O tr o d e lo s rasgos co n lo s q u e aparece el sign ificad o d e la figura d e Sabaséba en la cu ltu ra b a rí es el d e civilizador. Sabaséba asum e el r o l d e in tro d u cto r d e to d o s lo s b ien es cu ltu rales d e lo s q u e , d esd e a q u ellos tiem p os p rim o rd ia le s, disfru ta el p u e b lo barí. L o s b ien es cu ltu rales m ateriales — casa com u n a l, p esca , caza, agri­ cu ltu ra , v e s tid o , fu e g o , e tc.— to d o s e llo s p ro ce d e n d e S abaséba, q u ien lo s in tro d u jo cu a n d o v ivía c o n lo s b a rí. B ien es v e rd a d q u e , para in tro d u cirlo s, se sirve d e d istin tos p e r­ sonajes c om o in term ed ia rios: lo s S a im ad oyi. P e r o , precisam en te, tam ­ b ié n en este d eta lle q u ed a clara su preem in en cia en la tra d ició n b a rí. E l es e l gran maestro, c o n qu ien a qu éllos se relacion an c om o au tén ticos d iscíp u lo s. E n lo s d istin to s m itos en lo s q u e se n o s relata la a d q u isición d e d ich o s b ien es cu ltu rales, Sabaséba es q u ie n enseña. K o k é b a d ó u , Kas- s ó s o d ó u , D a b a b o s á d ó u , N u n sch u n d ó u , O u r u n d ó u , son , al p rin cip io , sim p les apren dices a qu ien es, tam b ién , se les señala la fu n ció n específica q u e han d e d esem p eñ ar co n fid elid a d en b en e ficio d e lo s barí. A l h ablar d e K o k é b a d ó u , aludíam os a un d iá lo g o en tre él y Saba­ séba en el q u e se p reten d ía o fre ce r su tilm en te la d iferen cia en tre am b os en la cu e stió n d e saber p ro d u cir el vera n o. « ¿ C ó m o tú sabes y y o n o ? » , le d ice K o k é b a d ó u a S a b a séb a ... E l con tra ste d iferen cia l d e estos p e r­ sonajes en rela ción a Sabaséba es m an ifiesto. T o d o s e llos le o b e d e cía n : « A s í lo h arem os, c o m o tú n o s lo d ic e s » ... A ú n h o y , algu n os d e ellos sigu en cu m p lie n d o las fu n cion e s q u e aqu él les en ca rgó. P reg u n ta d o A k a ira g d ó u s o b re la d iferen cia ex isten te en tre e llos y S abaséba, re co n o cía : «S a b aséb a era el más gran de y el más p o d e r o s o » . P o d e r q u e se m an ifiesta, so b re t o d o , fren te a lo s schumbrába y los daviddú. P recisam en te es éste u n o d e lo s elem en tos estru cturales qu e c o n más cla rid a d se deja sen tir en la d e scrip ció n d e este p erson a je. L o s b a rí, m ientras Sabaséba v iv ió c o n e llo s , eran com p le tam e n te fe lice s. T o d o s los relatos h acen alu sión a esta «a eta s au rea» — ed a d d orad a— en la q u e a qu éllos n o m orían y, si en ferm a ba n , Sabaséba los cu ra b a inm ediatam en te. Sabaséba ten ía p o d e r so b re lo s agentes causantes d e la m u erte (schumbrába y daviddú). E ra el se creto q u e Sabaséba nun ca les com u ­ n icó . Y p o r lo q u e exp lica n su situ a ción m orta l actual. ¿ N o estará el m ito in d ica n d o , a qu í, q u e era una d e las prerroga tivas exclu siva s de S abaséba la inm orta lid a d y e l p o d e r s o b re la m u e r t e ? ... S abaséba es, tam b ién , y s o b re to d o , el gran maestro moral. E s el ra sgo q u e se m anifiesta c o n m ás fu erza en tod a la tra d ición b a rí. Saba- 19

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