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LOS BARÍ 695 o p u e sto s a lo s d e «o s c u rid a d , tin ieb la s, n o c h e ...» , e tc., en los q u e tra­ du cen su co n ce p ció n so b re realidades ra dicalm en te distin tas: lo profa­ no y lo sagrado. Una in cóg n ita q u e es p re ciso d esp eja r, d esd e ahora, es la a p licación d e l térm in o «barí» a Sabaséba. E fe ctiv am e n te , cu a n d o a lo s ancianos se les pregun ta si Sabaséba es «barí», n o existe du d a alguna: «Barí: Sabaséba chíyí ankoráí» : «S a b aséb a es b a rí, c om o u n o d e n o s tr o s ». A la h ora d e in terp reta r esta respu esta, n o d e b em os olv id a r lo q u e ya h em os in d ica d o en otra o ca sió n so b re el sign ificad o d el térm in o « b a r í» : p erson a , g e n te ... D e tal respu esta, p o r ta n to, n o p u e d e c o n ­ clu irse, sin m ás, q u e la trad ición b a rí lo sitúa en su m ism o ran go. D e b e acudirse a o tr o s p u n tos de referen cia para clarificar este tem a. L a form a de c o n ce b irlo es, n atu ralm en te, según sus p rop ia s ca te­ goría s in terp retativas d e lo « s a g r a d o » : p a rtien d o d e su situ a ción socio- cu ltu ra l, d esd e la qu e se acerca siem p re a la realid ad , d e la naturaleza qu e sea. La vid a de este person a je es en ten d id a , tam b ién , d e n tro d e su m is­ m o co n te x to com u n ita rio , tal c o m o e llos lo v iv e n . F eliz co n sus h ijos y su fam ilia. O tr o d e los rasgos q u e n os m uestran lo s relatos es q u e en ellos n o n os hablan d e su o rig en . N o com p a rtim os la afirm ación d e A . de V illam a ñ á n , qu ien hace p ro ce d e r a Sabaséba d e la piñ a 263. C u an d o Sabaséba h ace su prim era a p a rición , n o en cuen tra a nadie. N i siquiera a los S a im ad oyi. Se halla s o lo fren te a la oscu rid a d del m u n d o d e so rd e n a d o , sin fo rm a , sin estru ctura fo rm a l alguna, co n el q u e se le preten d e con tra sta r, para q u e aparezca su diferen cia . ¿C u á l es la / unción q u e lo s m itos b a rí p reten d en h acer resaltar fren te a esta situ a ción ca ótica ? D e n tro d e su len gu aje litera rio, tan ca ra cterístico de los m ito s, se e sco n d e el c o n te n id o estru ctural q u e la trad ición b arí tran sm ite. Saba­ séba es transformador, ordenador, organizador del mundo dado, co n el q u e se en cu en tra. P o n e m an os a la o b ra d e tran sform a ción , « a l estilo b a rí» , cu ltiv a n d o la tierra: allanan do m on tañ as, d á n d o le o r d e n ..., « fo rm a liz á n d o la ». E stá fuera d e du d a q u e el m ito b a rí n o p u e d e ser in terp reta d o d es­ de n u estros co n ce p to s filo s ó fico -te o ló g ico s d e la cre a ció n , con sid era d a en 263. Puede verse esta afirmación en varias ocasiones de su estudio Cos- movisión..., 4. 5. 10. Creemos que está en oposición abierta a todos los re­ latos mitológicos, tal como nos lo narran nuestros informadores.

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