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LOS BARÍ 6 9 3 P e ro lo s relatos m ito ló g ic o s b a rí s o b re Sabaseba, así c o m o las narra­ cio n e s d e n u estros in fo rm a d o re s s ob re a q u ellos a co n te cim ie n to s p ri­ m ord ia les, in tro d u ce n un h e ch o lam en ta b le: una cu lp a cuyas fatales con secu en cia s rep ercu ten sob re to d o el g ru p o . Saaki, jo v e n ch ism o so , m ien te y n o deja cum p lir el d e se o d e Sabaseba: esposarse co n una m u ch acha barí. L o q u e p r o v o ca una d e cisió n d e Sabaseba irre v o ca b le : el a lejam ien to d e fin itiv o d e ello s. E ste h e ch o d iv id e la h istoria b a rí en d o s ép ocas distintas. C o n la m archa d efin itiva d e S abaseba, se rom p e aquella situ a ción paradisíaca, in tro d u cié n d o se to d o s lo s m ales, en particu lar la m u erte, p o r ob ra de lo s schumbrába y lo s daviddú. L a ed a d m ito ló g ica ha term in a d o. D esd e e n to n ce s, Sabaseba v iv e co n Ñ a n d ó u y sus respectiva s fam ilias allá arriba, en e l Barúnnora. D e s d e allí, Sabaseba v e a lo s barí. Se pasea du ran te el d ía , sigu ien d o la ruta d e l s o l; descansa p o r la n o ch e , sien d o lle v a d o , ju n to a Ñ a n d ó u , en una balsa hasta el O rie n te , d esd e d o n d e , a la mañana sigu ien te, in icia su m ism a tarea cotid ian a. E sto es cu a n to Sabaseba h izo y sigue h a cien d o p o r lo s barí. A h o ra , se relacion a co n los basunchimba (esp íritu s d e lo s m u e rto s), ju zgan d o d e sus actu a cion es aqu í en la tierra y señ alán doles el p u e sto q u e han d e o cu p a r en el Barún (re g ió n d e l cie lo h a b ita d o p o r a q u é llo s), en c o n ­ fo rm id a d co n su com p o rtam ie n to . 2 . Estructura fenomenológico-religiosa L o s relatos en to rn o a Sabaseba p u ed e n con sid era rse c o m o lo s más im p ortan tes y d esa rrollad os d e tod a la m itolog ía barí. C on cu erd a este h e ch o c o n lo q u e aparece, tam b ién , en la m ito lo g ía ch ib ch a sob re B ocbica 26!. La c o n ce p ció n b a rí so b re Sabaseba n o es con secu en cia d e una refle­ x ió n te o ló g ica o filosófica sob re D io s . E s, más b ie n , una respuesta q u e em erge d e la v iv en cia gru pal ante situ acion es existen ciales com u n itarias q u e se in ten tan fun dam en ta r. 261. Cf. M. Iz q u ie r d o G a l l o , Mitología americana. Selección de mitos abo­ rígenes de América, Madrid 1956. 230 s. Para el significado de Sabaséba en la cultura barí, pueden consultarse: A . de V illa m a ñ á n , Misión y antropología. El mundo según los motilones, en Ven.Mis. 31 (1969) 330-331; Id ., Cosmovisión..., 3-27; A . de A lc a c e r , El indio motilón y su historia, Bogotá 1962, 56-57; Id ., Los barí. Cultura del pue­ blo motilón, Bogotá 1964, 91-96; G . A lv a r e z L ó p e z , Grupo étnico barí-mo- tilón (ciclostilado), Bogotá 1978, 6-7.

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