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6 9 2 D. CASTILLO CABALLERO determ in a d a , c a ó tic a ... C o n su trab a jo la o rd e n a , la m o d e la , d á n d o le una nueva fo rm a hasta con seg u ir su situ a ción actu al: llanita y co n se n tid o para p o d e r ser h abitada y d isfru ta d a . E n esta su fu n ció n crea ­ d ora (d e tra n sfo rm a ció n ) van a e n con tra r su u b ica ció n b ie n precisa los distin tos person a jes y seres q u e van a p a recien d o: lo s barí, q u e surgen de las piñas amarillas y a lo s q u e señalará su n om b re , su u b ica ció n g e o ­ gráfica y su m o d o d e com p o rta rse ; lo s ichigbarí, su rgidos d e las piñas m orad a s; y el resto d e los otros grupos étnicos, q u e surgen d e las cenizas d e la « S ib a b ió » (v ie je cita ), así c o m o to d o s los o tr o s seres ani­ m a d os. T o d o s ellos recib irán su n om b re p o r el qu e serán re co n o cid o s y las distintas fu n cio n e s q u e tien en q u e d esem p eñ ar d e n tro d el lu gar g e o ­ grá fico q u e se les va s e ñ a la n d o ... En segundo lugar, la m ito lo g ía b a rí n o s lo defin e com o el introduc­ tor de todos los bienes culturales, ta n to m ateriales (lu z — so l, lu na, es­ trellas— , agua, c a s a ...) c om o d el espíritu (o rg a n iza ció n socia l y e c o n ó ­ m ica ). Sabaseba es con sid e ra d o c om o el principal benefactor del pueblo barí y su más eminente animador social cultural. Por último, y d e fo rm a m u y relevan te, Sabaseba aparece c o m o el gran maestro. E s la fu n ció n q u e la m ito lo g ía subraya c o m o caracterís­ tica más im p ortan te en su rela ción co n la cu ltu ra b a rí. E sta fu n ció n com u n ita ria la desem peñ a m ed ian te los p erson a jes m ítico s — Saim ado- y i— q u e van a p a recien d o p au latin am en te ju n to a Sabaseba: Kokéba- dóu, Dababosádóu, Kassósodóu, Nunscbundóu, Ourundóu. A to d o s e llos les en com ien d a enseñar a lo s b arí cu a n to d e él m ism o habían a p ren d id o referen te a la pesca , in icia ción a la v id a y secretos d e l ta­ b a co , casa com u n a l, caza, agricu ltu ra, fu e g o ... E sta fu n ció n d e m aestro cu lm in a en sus enseñanzas m orales, o fr e ­ cién d o le s un p rogram a o « id e a l d e v id a » q u e deb ería servirles d e p rin ­ cip io s sociales y cu ltu rales regu la d ores d e sus in stitu cio n e s; en los q u e exp resen su m o d o p ecu lia r d e ser y d e com p o rta rse c o m o tal etnia b a rí en tod as sus situ a cion es. E l m ism o re corre los d istin to s b o h ío s para enseñarles el m o d o d e com p o rta rse en tre sí y co n lo s o tr o s gru p os é tn ic o s ... M ien tra s Sabaseba v iv ió co n ello s, lo s b a rí fu e ro n p len am en te fe li­ ces. E s esta c o n v icció n una d e las ideas q u e más v iv am en te ha c o n ­ serva d o su trad ición m ito ló g ica y q u e recu erda co n más n osta lgia , c om o p o d em o s apreciar en los relatos re co g id o s en el Apéndice. E n dicha situ a ción paradisíaca, los b a rí n o m orían y , si en ferm a ba n , Sabaseba m ism o los cu raba, c o m o el m e jo r m a e s tro ...

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