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LOS BARÍ 6 9 1 Según la m ito lo g ía b a rí, en el m om e n to en q u e Sabaséba h ace su apa rición en la tierra, s ó lo existe la naturaleza en b ru to : m on tañ as, á rb oles, naturaleza sin o rd e n , sin estru ctura alguna defin ida , sign ificati va . E n situ a ción ca ó tica , « o s c u r a » ... H a ce su en trada en m an ifiesto con tra ste co n ella, « v ie n d o c om o si fu ese de d í a ...» . Su figura es blan ca , tran sparen te, lu m in o s a ... A n te s d e ven ir a la tierra, v iv ía feliz co n su m u jer, h ijos y dem ás fam ilia . La trad ición b a rí, fiel a la estru ctura d e tod a m itolog ía , p r o cu ra situ a rlo en un lugar in d e te rm in a d o: « A llí, p o r d o n d e se o cu lta el s o l» . S o b re su situ a ción fam ilia r antes d e m archarse d efin itivam en te y alejarse d e lo s b a rí, la tra d ición suele ser m u y com e d id a . Su situ ación era d e fe licid a d fam ilia r, tal c o m o la co n cib e n los b a rí. E n los m ito s, n o se h ace referen cia alguna a sus papás ni se n os in dican los n om b re s d e su esposa e h ijos. E l ú n ico deta lle qu e aparece en e llo s es qu e «v iv ía co n su m u jer e h ijo s, allí, d o n d e se o cu lta el s o l» , con sid e ra d o c o m o el s itio d e la clarid ad y d e la lu z, cu a n d o la tierra se en con tra b a tod a vía oscu ra 26°. E l resto d e o tr o s p o sib le s p u n tos n o entran a form a r pa rte d e l in terés d e l p r o p ó s ito m ito ló g ic o . La d e scrip ció n q u e se n os h ace d e su fison om ía es q u e era p e r fe c to : el ideal b a rí. Sabaséba era c o m o b a rí, p erson a . V e stía c om o barí, co n «ta r ik b á » (g u a y u co ) y co n gorra (d e ta lle cu rio s o q u e aparece en casi to d o s lo s relatos m ito ló g ic o s ). P e r o el sign ificad o q u e Sabaséba a d qu iere en la cu ltu ra b a rí n os lo revelan las funciones específicas q u e la m ito lo g ía le señala. En primer lugar, Sabaséba aparece c o m o el transformador d e la tierra q u e se en cu en tra a su llegad a: oscu ra , sin estru ctu ra, sin form a 260. Sobre el origen de la mujer de Sabaséba, A. de Villamañán escribe: «D e un pozo muy grande y muy hondo sacó una mujer joven, que la hizo su mujer. La sacó del pozo y se la llevó para arriba con el viento» (Misión y antropología. El mundo según los motilones, en Ven.Mis. 31 (1969) 331). En nuestro trabajo de campo no hemos encontrado relato alguno que hiciese men ción a este detalle. Por otra parte, todos las narraciones sobre Sabaséba aluden a que, antes de venir por primera vez, ya vivía con su mujer e hijos. En lo que no existe acuerdo es en relación al número de mujeres y de hijos. Unos afirman tenía una mujer y un hijo. Otros, en cambio, le asignan dos mujeres y dos o tres hijos. No mientan hijas. Tampoco aparecen los nombres de su esposa e hijos. Aunque se hace referencia en algunos relatos a «su familia», in cluidos hermanos, tampoco se proporcionan sus nombres. Creemos que el mito sobre Sabaséba conserva su intencionalidad fundamental original, adornado, lue go, según la imaginación y el estilo de cada relator, como ya hemos indicado al hablar sobre la forma de transmitirse las tradiciones. No compartimos la opinión de A. de Villamañán para quien el niñito ma tado por la Sibabió (viejecita) era hijo de Sabaséba (cf. Cosmovisión..., 6).
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