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6 9 0 D. CASTILLO CABALLERO el tem a más p r o p ic io para e n ju icia rlo d esd e las categorías h erm en éu ti cas o cccid e n ta le s y , en particu la r, cristianas. L o q u e n os llevaría a una in ca p a cid a d radical d e su p o s ib le com p re n sió n . P re te n d ien d o acercarn os cien tíficam en te a la com p re n sió n d e este fe n óm e n o , al q u e la tra d ición b a rí llam a «S a b a s é b a », h em o s o p ta d o p o r una m e to d o lo g ía q u e con sid eram os válid a para con seg u ir n u estro p r o p ó s ito . C reem os q u e , a estas alturas d e nuestra in v e stig a ció n , co n ta m os ya co n u n os elem en tos m ateriales d e especia l interés para p o d e rn o s pron u n cia r co n cierta garantía so b re d ic h o tem a. E n prim er lugar, reca p itu la rem os, c o n b re v e d a d , cu a n to d e im p o r tancia n os ha o fr e c id o la tra d ición b a rí s o b re este p erson a je, ya apa re cid o a lo la rgo d e n u estro trab a jo, si b ie n d e n tro d e d iferen tes c o n te x to s , p o r lo q u e in teresa, ahora, precisar. A co n tin u a ció n , analizare m os su estru ctura sign ificativa. P o r ú ltim o , p resen ta rem os unas co n clu sion es en to rn o al sign ificad o d e Sabaséba en la relig iosid a d b a rí. C o n lo q u e h ab rem os lo g ra d o n u estro in ten to d e a cercam ien to com p re n siv o a d ich o fe n óm e n o . 1. Sabaséba: un personaje excepcional E n las in form a cio n es y relatos re co g id o s en n u estro trab a jo de cam p o de la b ios d e « lo s más sa b ios y c o n o ce d o re s d e la cu ltu ra b a rí» — lo s ancian os— Sabaséba aparece claram ente c o m o un person a je e x ce p cio n a l. E stá p resen te en tod a la cu ltu ra b a rí, d esd e sus com ie n zo s m íticos hasta su esca tolog ía (situ a ción d e u ltratum ba d el p u e b lo b a rí). La trad ición b a rí exp resa esta co n v icció n d esd e su m ism o n om b re hasta cu a n d o p reten d e d efin irlo, d e s crib ie n d o sus fu n cio n e s específicas. E tim o ló g icam e n te , el térm in o Sabaséba significa viento (« s a b á » ) suave ( « s é b a » ) 259. H a c ie n d o h o n o r a su n om b re , S abaséba, q u e v ivía en el P o n ie n te ( « p o r d o n d e se o cu lta el s o l» , com o con sta n tem en te in dican los relatos tra d icion a les), irrum p e en el m u n d o co n su p resen cia , v in ie n d o p o r el aire, sin pisar tierra, su a v em e n te ... 259. En sus primeros contactos con los barí, A. de Villamañán, refirién dose a este tema, afirma: «Tienen una idea de un ser bueno y bienhechor que vive arriba "barúnna” a quien llaman " Buía”» (Cómo se llaman los motilones, en Ven.Mis. 23 (1961) 100). Esta opinión la ha superado el autor posteriormen te, como puede constatarse en los artículos citados y, particularmente, en Cos- movisión y religiosidad de los barí, en Antr. 42 (1975) 3-27.
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