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A lo la rgo d e n u estro trab a jo d e cam p o , en especial en la parte co rre sp o n d ie n te a la co n ce p ció n d e l m u n d o y m ito lo g ía b a rí, h em os p o d id o apreciar el p u e sto tan d esta ca d o q u e tien e Sabaseba en la cu ltu ra d e este p u e b lo . Su im p ortan cia se revela en to d o m om e n to . A u n en lo s aspectos sociocu ltu ra les más in significan tes, o cu p a el ce n tro d e in ­ terés d e to d o s lo s relatos. D e tal m o d o han q u e d a d o im presas en la co n cie n cia de la trad ición b a rí su figura y su o b ra , q u e , en cu a lqu ier rela to m ítico o in fo rm a ción d e los « s a g ’d ó u » — ancian os— , se h ace referen cia a ellas. T o d o s ellos recu erdan lo q u e él realizó en los tiem p os prim ord ia les, cu a n d o vivía en tre los b a rí. L o h em os p o d id o con sta ta r a través d e n u estro estu d io. L lam a , tam bién , la a ten ción el q u e haya p o d id o qu ed a r tan p resen te en los m ism os jó v e n e s , a pesar d e l p r o ce so d e a cu ltu ración su frid o . E ste h e ch o es fá cil d e re co n o ce rlo . E l p ro b lem a se presen ta cu a n d o in ten tam os acercarn os al sign ificad o p r o p io qu e a d qu iere en d ich a cu l­ tura d esd e la p ersp ectiv a fe n om e n o ló g ico -re lig io sa . C on razón se ha escrito en rela ción a estas cu estion es: « N o hay tem a en a n trop o lo g ía socia l q u e a cum u le o p in io n e s tan co n tro v e rtid a s c o m o el d e la te o lo g ía p rim itiv a » 258. C reem o s q u e , en n u estro ca so, este pen sam ien to p u e d e servirn os d e a viso p r e v io , para situ arnos co n la d eb id a p re ca u ció n in telectu a l a la h ora d e extra er con clu sio n e s en un asun to d e tanta im p ortan cia , c o m o es el d el sen tid o d e este person a je d e n tro d e la relig iosid a d barí. Si, al in iciar n u estro estu d io , h acíam os una llam ada a la h on ra dez in telectu a l precisada en estos trab a jos, creem os q u e , al a b ord a r, p o r ú ltim o , esta cu e stió n , es n ecesa rio m an ten er al v iv o , y co n más em p e ­ ñ o , esa m ism a llam ada. C on sid eram os q u e el p resen te argum en to es u n o d e lo s más d ifícile s y esp in oso s. P o r otra p a rte, se presen ta com o 258. E . E . E va n s P r itc h a r d , Ensayos de antropología social, Madrid 1974, 182.

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