PS_NyG_1980v027n003p0413_0708

6 8 4 D. CASTILLO CABALLERO P o r lo qu e a la esca tolog ía se refiere, p o d em o s señalar algunas c o n ­ clu sion es so b re su estru ctura sign ificativa, tal c o m o se revela d esd e la persp ectiv a fe n om e n o ló g ico -re lig io sa : 1.“ Las respuestas q u e la tra d ición barí o fre ce a este tem a son m u y sim ilares a las d e otras cu ltu ras prim itivas. 2 .“ A p a re ce en ella una fu erte e in eq u ív o ca creen cia en la su p ervi­ v en cia d el espíritu , co n tin u a ción de la vid a d el h om b re despu és d e la m u erte. 3." L o s sím b o lo s en lo s q u e se p ro y e cta esta c o n v icció n son , tam ­ b ié n , com u n es a aquéllas. P rin cip a lm en te lo s sigu ien tes: • C am in o qu e es p re ciso recorrer para llegar a la región d e los espíritu s. A u n q u e creem os q u e en la co n ce p ció n barí n o apa­ rece co n se n tid o pu rifica tiv o o d e pru eb a , tal c o m o se deja sen tir, en cam b io , en otras culturas. • J u icio s o b re el com p o rtam ie n to d e cada b a r í... qu e se acerca al país d e los basunchimba, realizad o p o r Sabaséba, co n el co n sig u ie n te p rem io o ca stig o, según co rre s p o n d e a su d is­ tinta con d u cta en la tierra. • N o v e d a d d e vid a e inm orta lid a d e sca to ló g ica , expresadas m e­ d ian te lo s sím b o lo s del agua, b a ñ o ... re ju v e n e cim ie n to . • L oca liza ció n d e este n u e v o m u n d o en un país d o n d e reina la eterna ju v en tu d : n o existen en ferm ed a d es, ni m al, ni m u erte. 4 .” P o r ú ltim o , las im ágenes co n q u e se exp resa y p ro y e cta ese « o t r o m u n d o » , esa situ ación n o v e d o sa tan singular, n o rom p en ra d icalm en te co n este o tr o m u n d o d e aqu í a b a jo. Es una « n o ­ v e d a d » q u e n o su p on e ruptura alguna en cu a n to a su m o d o de c o n ce b irlo . S u p on e, sim p lem en te, la tran sp osición en p len itu d d e lo qu e el p u e b lo barí b u e n o ha v iv id o aqu í en la tierra, de a cu erd o co n sus orígen es m ito ló g ic o s , si b ien d e m o d o m uy d eficien te. La fo rm a en qu e se pien sa m íticam en te s ob re la vida reservada a los basunchimba buenos, en el « B a rú n », n o es sin o la realización plen a y a b solu ta d e l p r o y e c to d e vid a fe liz en com u n id a d , tal c o m o lo han in ten ta d o realizar aquí aba jo. E ste n u e v o m u n d o se revela c om o el ideal de vida en comunidad q u e los m itos d e sus orígen es n os relatan, cu a n d o Sabaséba vivía co n e llos y q u e, ahora, se ve ya realizad o a la p e r fe cció n . Q u izá sea esta

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz