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682 D. CASTILLO CABALLERO • Los dabaddó ocu p a n u n lu gar in te rm e d io , a partado tam b ién y sin rela ción co n n in g u n o d e los b a rí. Su vid a transcurre d e form a pa recida a la q u e llevaban aquí. P o r ú ltim o , la e sca to lo g ía b a rí desarrolla co n am p litu d el tem a d e la relación de los basunchimba con los barí que aún quedan aquí abajo. E stos sueñan con sta n tem en te co n sus basunchimba qu ien es, du ran te la n o ch e , m ientras a qu éllos d u erm en , vien en a tran sportar el «B o s o - b o k ú » d e sus fam iliares co n ello s, e n tre te n ié n d o lo s en paseos n octu rn os fan tásticos p o r las region es d e lo s sitbayí y d e los basunchimba. A n te s, re co n o ce n n u estros in fo rm a d ore s, el co n ta cto n o ctu rn o co n e llos era m u ch o más fre cu e n te , c o m o cu en tan lo s ancian os, q u e tienen m ucha ex p erien cia so b re esto. L o s basunchimba tam bién cu idan d e lo s b arí v iv o s , para q u e n o les ocu rra nada m a lo ; lu chan con tra lo s daviddú y co n tra los te rrem otos ( Ñankú ), com o ya h em os com e n ta d o en d istin tos lugares d e n uestro trab a jo. Para com b a tir con tra estos ú ltim o s, q u e vien en du ran te la n o ch e a rob a rles su e sp íritu , Sabaséba en ca rgó especia lm en te a d os b arí basunchimba co n esta precisa fu n ció n . Son lo s Anbatakmó, qu e les dan m u erte d e form a especta cu la r en tre las m on tañ as. D e n tro d e este m ito , es p reciso anotar un d eta lle en el q u e la esca tolog ía barí fu n d am en ta una co stum b re de los papás en rela ción a la e d u ca ció n d e sus h ijo s. E n esta lu cha m an ten ida en tre los Ñankú y los basunchimba, éstos salen v icto rio s o s , e x ce p to cu a n d o son barí a lo s q u e d e n iñ itos el papá n o les ha ca stig ad o co n « k r ik d á » (h oja s d e a rbu sto co n las qu e se daba en las espaldas para co rre g ir y forta lecer a lo s p e q u e ñ os para la v id a ): n o estaban in icia d os para sem ejantes p eleas. A u n q u e siem p re se subraya q u e , cu a n d o son h e rid o s p or a q u éllos, se recu peran rá pid am en te m ed ian te el b a ñ o d e agua q u e les d e v u e lv e la ju ven tu d . T am b ié n la trad ición m ito ló g ica barí a cu d e a estas rela cion es co n lo s basunchimba para e x p lica r y fu n d am en ta r o tr o s d e lo s fe n óm e n o s im p ortan tes d e su cu ltu ra m aterial y al q u e , in ten cion a d am en te, n o h em os a lu d id o a n teriorm en te: la a d q u isición d e la caña brava blanca («B a c h is k á »), E l rela to m ito ló g ic o q u e lo fu n d am en ta , lo con sagra y al q u e rem ite cada b a rí qu e la u tiliza, está re co g id o en el Apéndice de n u estro e stu d io 257. E n síntesis, es el sigu ien te: 257. Otra forma de dicho relato la encontramos en A. de V illa m a ñ á n , Cosmovisión..., 12-13, con más detalles, si bien dentro de la estructura fun-

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