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LOS BARÍ 669 fría y no pudieron cohabitar con ella. Estaba muy fría. Entonces, desani­ mados fueron a visitar a los zamuros blancos ("Bachirugdú” ). Vivían en casitas muy bonitas. También vieron las de los zamuros negros ("Bagchí- ba” ). El papá de zamuro blanco les ofreció a sus hijas, que eran muy bonitas, para que se acostasen con ellas. Los barí disfrutaron mucho de ellas. En cada chinchorro se metían tres con cada barí. Una a cada lado y otra encima. Se juntaron con todas y quedaron varios días allí. Con las muchachas del zamuro negro apenas se juntaron, porque estaban he­ diondas. Zamuro blanco les pidió que fuesen de cacería y trajesen co­ mida para todos. Los barí tenían arcos más grandes y los zamuros chi­ quitos. Por lo que aquéllos cazaron más abundantemente. Trajeron mu­ cha cacería. Había toda clase de animales y muchas pavas. Y trajeron mucha cacería. Regalaron mucha de ella a los zamuros blancos y volvie­ ron a juntarse con sus hijas. El zamuro regaló también a los barí caña brava y semillas de teda clase. Y la trajeron a la tierra. La luna, mientras, seguía estando más celosa porque no habían coha­ bitado con ella, siendo así que lo hacían con las hijas de los zamuros blancos. Los barí subieron otras muchas veces a la luna y repitieron la es­ cena. Intentaron juntarse con ella, pero no pudieron; estaba muy fría. Y, en cambio, lo hacían con las hijas del zamuro blanco. Laluna estaba muy enfadada porque larechazaban a ella. Cuando pasaron varios días, los barí comenzaron a menear los be­ jucos para avisar a sus mujeres que ya volvían. Echaron todo lo que les había regalado el zamuro blanco y los restos de carne ahumada de la cacería. Los que eran pequeños, al pasar por la región del viento fuerte ("Kokdá Sabá” ) éste los arrastraba, perdiéndose en el monte. Los que eran más grandes cayeron cerca, donde aguardaban las mujeres de los barí que habían subido a la luna. Después, bajaron ellos de nuevo a la tierra. Pero un día, cuando la luna estaba muy celosa, se enfadó y cortó los bejucos por envidia. Y, desde entonces, losbarí ya no suben más a la luna. Si no hubiese pasado aquello, los barí podríamos subir a la luna por los bejucos que ésta hacía crecer desde allí arriba, donde vivía ella» 240. 240. Puede verse un relato paralelo al recogido por nosotros en A. de Vi- llamañán, Cosmovisión..., 8-9. En los mitos de transformación vimos cómo dos barí que subieron a la luna fueron convertidos por Sabasé'oa en ardita («Kariká») y pajarito («Tainbiribí»). Otra relación recogida de labios de Akai- ragdóu, en la que se dan nombres concretos de personajes que subieron a la luna (Yogbaságda y Nakendóu) y lugares precisos (cerca del río Dág’da), pue­ de verse en A. de Villamañán, Misión y antropología. Origen de los hombres y cosas del otro mundo..., 270-271.

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