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664 D. CA ST ILLO CABALLERO Con estos mitos culturales la tradición barí procura no sólo aportar las razones explicativas de por qué, cuándo y cómo surgieron estos fenómenos socioculturales de su propia etnia, sino que intenta, también, recrearlos en sus repeticiones. Cuando los barí actúan de tal o cual forma particular, se remontan a sus orígenes rituales, consagrando y fijando su existencia en aquellos tiempos primordiales en los que vivía Sabaséba con ellos. Actuar conforme a aquellos modelos ejemplares, originados como dichos mitos etiológicos nos relatan, significa, para ellos, buscarles un sentido profundo, distintamente otro al que a sim­ ple vista manifiestan. A l mismo tiempo, les sirve de identificación gru­ pa!, asegurándoles su supervivencia étnica, frente al resto de los otros pueblos, a través de todos los tiempos. 3 . M it o s a n t r o p o l ó g ic o s Con esta denominación genérica podrían ser designados aquellos mi­ tos que hiciesen referencia de modo directo o indirecto al hombre. Se incluirían, así, en ella los mitos antropogónicos, de transformación, cul­ turales, etc., que ya hemos examinado. Pero, en nuestro estudio, reser­ vamos con toda intención este nombre para una clase particular de mitos referidos al hombre. A l iniciar el análisis de la mitología barí, aludíamos a la posibilidad de ofrecer diversas clasificaciones de los mismos, basados en el hecho de la no existencia de mitos químicamente puros, sin relación entre ellos. Era lo que justificaba sus diversos tipos, según la distinta pers­ pectiva desde la que se enjuiciaban. Aquí, con este nombre entendemos, concretamente, los mitos sobre el origen del mal, las enfermedades, la muerte y mitos escatológicos. Subrayamos, una vez más, que esta cla­ sificación es puramente metodológica: en orden a un acercamiento más expedito a ellos desde la perspectiva fenomenológico-religiosa. 3 .1 . Origen del mal, enfermedades, muerte E l análisis efectuado hasta el presente sobre la mitología barí po­ dría habernos propiciado, quizá, la impresión de que la tradición mítica de este pueblo es acríticamente optimista en su concepción del hombre. Sin embargo, si profundizamos en su mitología, apreciaremos que esta impresión queda muy pronto superada. E l pueblo barí, tal como se muestra en su tradición mitológica, aparece profundamente preocupado por dar respuesta a las situaciones negativas de su propia etnia. Como

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