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LOS BARÍ 655 de forma coherente en la vida grupal y dar consistencia a determinadas conductas colectivas, recibidas por tradición. Creemos que desde esta misma perspectiva grupal deben interpre­ tarse las funciones que Sabaséba señala a algunos personajes míticos. En concreto, a los Nodarídóu : Kaschíba y Nondaschiba y a los basun- chimba contra los Ñankú. Cuando Sabaséba organizaba el mundo social barí, encomendó a los Nodarídóu como misión propia defender a los barí contra los «biddarí» (rayos) que caían sobre los bohíos. Los Nodarídóu son de su propia etnia: salieron de las piñas amarillas. Sabaséba les mandó situar­ se y vivir en la región «Sabá», debajo de las nubes. Cuando los rayos se lanzan contra las «Soái-kái» o casas comunales, ellos los empujan fuertemente hacia otros sitios y cortan con machete sus cuerdas para que no irrumpan sobre los bohíos. Contra los Ñankú y los daviddú serán los basunchimba los encargados de cuidar de los barí. 2.1.5. Otros grupos étnicos Ya hemos visto la respuesta de fundamentación que el mito barí de los orígenes propicia al tema de la existencia de otros grupos tan distintos al suyo: blancos, yukpa, etc. «Si no fuese porque en aquellos tiempos primordiales hubiese exis­ tido la «Sibabió» (viejecita barí), los barí poblarían toda la tierra. No existirían otras personas distintas a nosotros». Esta conclusión a la que intenta llegar el mito de los orígenes responde, además, a una pregunta cultural: la existencia de esos otros grupos distintos al suyo: ¿por qué son de forma particular tan distinta a la suya y por qué ocu­ pan territorios tan diversos al de los barí? Sabaséba, según salían de las cenizas de la viejecita, les iba seña­ lando su propia ubicación geográfica y su comportamiento en relación a los barí. Pero existe un detalle en este relato que se convierte en mito cultural. Según iban saliendo los dabaddó y los yukpa, «los barí intentaron seguirles y hacerse sus amigos; pero ellos no quisieron... Los dabaddó comenzaron a disparar sus escopetas contra aquéllos y a meterles miedo. Los yukpa tampoco quisieron aceptar el ofrecimiento de la amistad de los barí». Desde entonces, las relaciones entre estos grupos han sido de ene­ mistad. Aquéllos son presentados en estos relatos como «gente mala», que ocupan los territorios barí, los matan, pelean contra ellos... Los

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