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LOS BARÍ 645 dónde y cómo surgieron aquéllas, sino que, también, se pretende legi timarlas desde aquellos tiempos primordiales, a la vez que se justifican como modelos de comportamiento con los que el pueblo barí se ha identificado culturalmente a través de su historia. 2.1. Aspectos sociales Hemos visto la respuesta mitológica que la tradición barí ofrece sobre el origen de su etnia. Pero en su vida social se encuentran ele mentos representativos que necesitan ser fundamentados e integrados en un tiempo especial primigenio, mitológico. Son los aspectos sociales que hemos examinado desde el punto de vista meramente descriptivo en la parte anterior de nuestro estudio. Aquí los analizamos bajo la perspectiva de su estructura significativa religiosa. 2.1.1. Iniciación La importancia de los ritos de iniciación en las culturas primitivas es reconocida hoy por toda la literatura antropológica. Por lo que res pecta a la Fenomenología del hecho religioso, su estudio va logrando cada vez mayor interés 229. E l primer fenómeno enigmático con que el hombre que busca seguridad religiosa se encuentra es el del misterio de la vida y su pos terior desarrollo. La mitología barí, al acercarse a este fenómeno, hace entrar en escena a un personaje interesante, pero de naturaleza un tanto extraña y no totalmente clarificada: Dababosá. Nos lo presenta en íntima rela ción con el misterio de la vida barí y su ulterior desarrollo: nacimiento — crecimiento— participación tribal. Todos los relatos lo introducen de forma sugestiva: «Dababosá venía vestido de tigrito». Y todos coinciden en hacerle venir «de don 229. Para el tema de los ritos de iniciación desde la perspectiva fenome- nológico-religiosa, puede consultarse: A. Van Gennep, Les rites de passage, Paris 1909; M. Eliade, Naissances Mystiques. Essai sur quelques types d’ini tiation, Paris 1959; Id., Mitos, sueños y misterios. Revelaciones sobre un mun do simbólico y trascendente, Buenos Aires 1961; Id., L o sagrado y lo profano, Madrid 19732, 155-169; Id., Introducción a las religiones de Australia, Buenos Aires 1973, 85-120; Id., Tratado de Historia de las Religiones, II, Madrid 1974, 213 ss.; G. van der Leeuw, Fenomenología de la religión, México-Bue- nos Aires 1964, 184-197; C. Bleeker, ed., Initiation, Leiden 1965; E. O Ja mes, introducción a la Historia comparada de las religiones, Buenos Aires 1973; G. Widengren, Fenomenología de la religión, Madrid 1976, 195-220.
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