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LOS BARÍ 639 1.5.2. Algunos barí se convierten en "Boróbarí” -"Káma” -"Kámas- kógda” ( araguatos) Nos lo narran de esta forma: «Otro día, Sabaséba venía también cansado de trabajar y sintió hambre. En el camino se encontró a unos barí subidos a un árbol, comiendo frutas y les pidió que le diesen algunas para saciar su hambre. Pero ellos tampoco quisieron regalarle frutas. Y Sabaseba hizo con ellos lo mismo que con los monos marimondas. Pero, además, les untó con achote to do el cuerpo. En la garganta les colocó una totumita, colgándosela de efla, para que pudieran cantar. Y Sabaseba les dijo a todos: “Vosotros os volveréis monos, y barí os comerá” . Desde entonces, algunos barí se convirtieron en "Boróbarí” - "Káma” (araguatos), que llevan todo ne grito y una especie de pelota en la garganta. Y los barí comen de estos monos hasta saciarse». De nuevo aparece en este relato la intencionalidad evidente de que rer fundar los caracteres de esta especie de monos y por qué los barí comen su carne. Creemos, también, que, tras este mito, se esconde la proclamación de los ideales comunitarios que hemos visto en el ante rior 1.5.3. Algunos barí se convierten en " Sagbá” (lapa) y "Baríboró” ( araguato) Nos lo relatan de la forma siguiente: «Una vez había una mujer casada con un hombre. Pero otros dos barí quisieron tenerla por mujer suya. Y engañaron al que era su marido. Lo invitaron a cacería por la noche y en el monte lo mataron. Pero Sabasé- ba los castigó, diciéndole a uno: "Tú te convertirás en lapa ('Sagbá’). Andarás de noche y te matará barí” . Al otro, en cambio, le clavó la mitad de su arco atrás, en el recto, y le dijo: "Tú te convertirás en 220. A. de Villamañán (a. c., 7) consuma este mito de la siguiente for ma: «Los barí y Sabaséba comenzaron a comer monos de estas dos clases has ta hartarse. Después Sabaséba botó los huesos de estos monos, unos hacia la sierra, otros hacia el llano; como cayeron máshacia el llano por eso hay allí más clases de monos». Esta conclusión la hemos escuchado sólo de Akuéro. No obstante, creemos que dicho detalle está en la línea misma de la intencio nalidad del relato; por lo que podemos admitirla como justa, de acuerdo con la tradición.
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