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su propio nombre y su misión, integrándolos en la unidad solidaria del cosmos2I8. 1.5. Mitos de transformación Muy parecidos a los mitos de origen de la naturaleza son los llama­ dos mitos de transformación y etiológicos, en los que describen, por ejemplo, la transformación de personas en monos, etc., con una fina­ lidad bien precisa: fundamentar comportamientos particulares de ani­ males... Los barí, en su contacto con la naturaleza, quedaban sorprendidos y extrañados ante ciertas características de algunos animales y otros seres con los que de continuo contactaban en la selva. De ahí que acudiesen, en sus relatos míticos, a la creencia en las transformaciones de personas en animales, piedras, etc., cuyas formas de ser y de reaccio­ nar les causaba asombro. Estas particularidades las funda en hechos primordiales. En tiempos antiguos, cuando aún andaban entre los barí personajes míticos y sobre­ naturales (extraordinarios), sucedieron acontecimientos que son los que dan razón y fundamentan tales situaciones. Con cierta frecuencia, ade­ más, tales relatos llevan una fuerte intencionalidad moralizante. Son sucesos primitivos con los que se pretende condenar ciertas actitudes poco concordes con los ideales o valores del pueblo barí, tal como los transmite su tradición. Tales relatos nos refieren transformaciones míticas de algunas per­ sonas barí en animales especiales, u otras realidades que chocaban a su manera de concebir la naturaleza. En la mitología barí son abundan­ tes. Cada anciano narrador los remodela según su propio gusto e ima­ ginación, ofreciéndonos, así, distintas perspectivas de un mismo fenó­ meno m . Recogemos, a continuación, algunos de ellos. LOS BAR Í 637 218. Cada narradorprocura dar rienda suelta a su fantasía al tratar de determinar el porqué del modo de ser y de comportarse de los distintos ani­ males que surgen de las cenizas de la viejecita. Así, este mito suele prolon­ garse durante tiempo indefinido. Pero lo que más resalta en él es el sentido de observadores profundos de la naturaleza, cualidad barí que nunca subraya­ remos lo suficiente. 219. En los mitos de transformación de otras culturas, la persona trans­ formada suele tener la posibilidad de volver a recuperar su primera situación humana, si ha cumplido ciertas normas. En los mitos barí no se da tal po­ sibilidad.

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