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432 D. CASTILLO CABALLERO Esta identificación con el grupo lingüístico chibcha no evita el reconocimiento de la variedad de patrones culturales de estos pueblos 2 . U b ic a c ió n g e o g r á f ic a Uno de los temas que con más seriedad y objetividad se han estu- dado en relación a los barí ha sido el de su habitat a lo largo de su historia. Creemos que el adentrarnos en su conocimiento nos servirá, sin duda, para comprender mejor el juicio que durante tanto tiempo se ha hecho sobre la belicosidad de este pueblo. Desde la época de la Conquista hasta nuestros días, los barí se han visto obligados a defender su territorio aborigen, para mantenerlo intacto frente a los usurpadores incontrolados. Precisamente esta situa­ ción de referencia negativa hacia los civilizados es una nota caracte­ rística que ha quedado fuertemente arraigada en sus tradiciones orales, tal como ellos mismos nos las relatan: constante repliegue de su in­ menso territorio ante los repetidos acosos de los civilizados y lucha tenaz, que narran con fuerte imaginación, por defender su habitat. Siguiendo la línea general de estos estudios, podemos distinguir cuatro períodos en la demarcación sucesiva de su ubicación geográfica 14. be al que pertenecen los modernos motilones colombianos de la Sierra de Valle- dupar» (A. de V illa m a ñ á n , Primeros contactos con lo¿ motilones de Lora y Río de Oro, en Ven.Mis. 23 (1961) 79. Para más detalles sobre el estudio he- matológico, puede verse: A . R . P o n s-O tro s, a. c., 53 ss., en cuyas páginas se analizan los aspectos médicos y el estudio hematológico de los barí. 13. La fam ilia chibcha muestra una gran variedad de patrones cultura­ les, como aparece en el estudio comparativo entre los barí y otros pueblos pertenecientes a la misma fam ilia chibcha, como los muiscas y tunebos (cf. H no. G in é s - J. W ilb e r t , a. c., 166 ss.). Para detalles sobre estos distintos pa­ trones culturales chibchas, puede verse A . de A lc a c e r , En la Sierra de Mo­ tilones. Sudores, sangre y... paz, Valencia 1965, ,15 ss.; F. Campo d e l Pozo, Los Agustinos y las lenguas indígenas de Venezuela, en Moni. 8 (1978) 55-63. Sobre el origen del hombre americano existen distintas y variadas tesis. Resulta un problema complejo. Para un estudio del encuadre de la fam ilia chibcha dentro de esta problemática, pueden consultarse: J. Comas, Antropo­ logía de los Pueblos Iberoamericanos, Barcelona 1974, 15 especialmente; W . K rick e b e rg , Etnología Americana , México 1974, en 348 sobre los motilones ubicados al suroeste del lago de Maracaibo; A . K rie g e r, El hombre primitivo en América, Buenos Aires 1974, en 43 directamente de los barí; P. J., Indios del Estado Zulia, en Ven.Mis. 29 (1967) 280-283 (yukpa-guajiro-motilón). 14. Para este tema pueden consultarse: H no. G in é s - J. W ilb e r t , a. c., 161-166; A . R. Pons - O tro s , Los motilones..., 16-19; A . de A lc a c e r , El indio motilón..., 25 ss.; Id., L os barí..., 17-29; J. M o n to ya Sánchez, L os barí o

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