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LOS BARÍ 609 se vuelve, de este modo, ejemplar, modelo y justificación religiosa de toda experiencia humana temporal y de todo comportamiento humano. Y , al mismo tiempo que da sentido profundo y configura a todas esas realidades, ofrece al barí una base firme de identificación social: así obraron los Saimadoyi — sus antiguos— , así ha obrado siempre el pueblo barí y de esta forma deberán seguir actuando ellos. Esta forma de expresarse del pueblo barí puede hacernos compren­ der la posibilidad de ofrecer clasificaciones muy diversas de sus mi­ tos Sin embargo, debemos precisar que en la mitología barí no se encuentran formas de mitos químicamente puros para poder ser some­ tidos a clasificaciones fáciles, más o menos fijas y preestablecidas. En los relatos de sus tradiciones los mitos suelen mezclarse y comple­ tarse desde distintas perspectivas. La verdad que quiere transmitir el mito es vivida antes que pensada y racionalizada. Por eso resulta difícil presentar clasificaciones predeterminadas. Teniendo esto en cuenta, y en orden a facilitar nuestro estudio sobre la religiosidad barí, así como nuestro acercamiento comprensivo, presentamos la clasificación siguien­ te con las limitaciones indicadas: • mitos de origen (mundo, grupo barí, fenómenos naturales, otros grupos étnicos, personajes especiales y animales, mitos de trans­ formación) ® mitos culturales (aspectos sociales y económicos, institucionales, de relación con otros grupos étnicos) • mitos antropológicos (origen del mal, enfermedades y muerte, escatología). 199. Para apreciar distintas clasificaciones de los mitos en general, pue­ den consultarse M. Eliade, Mito y realidad, Madrid 1968, 35-155; L. C encillo, Mito. Semántica y realidad, Madrid 1970, 45 ss.; G . Widengren, Fenomenolo­ gía de la religión, Madrid 1976, 141 ss. Las clasificaciones de los mitos son distintas, según las distintas perspectivas desde las que cada autor se sitúa en la interpretación de los mismos. Queda, por tanto, justificado nuestro modo de proceder sobre los mitos barí.

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