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LOS BARÍ 607 de la reflexión hecha vida, y se presentan como respuestas exigidas por necesidades primarias, al mismo tiempo que proyectan y operan una integración y armonía en el propio grupo y en el mundo que les rodea. Esta voluntad de integración «cosmovitalista» la manifiesta y la traduce en formas expresivas, tal como el grupo la vive, acudiendo al relato mitológico que se sitúa en un tiempo y espacio particulares — «ideales»— , primigenios, «míticos». Por él se pretende fundamentar su modo de v iv ir y su relación con las propias circunstancias. Y siempre de forma dinámica y comprometida. En efecto, hemos visto antes la concepción barí sobre el universo de forma estática. Cada realidad se ubica en su sitio concreto y apropiado. Pero todo ello con una intención ulterior. Cada una de dichas realidades, situadas en los distintos com­ partimentos de la tierra y de los cielos, tienen su función y misión ca­ racterísticas que son evidenciadas en los diversos mitos. Mediante la expresión mitológica, el pueblo barí ha intentado descubrir y proclamar — celebrar— el aspecto veritativo de todo lo existente de forma endeí- tica, proyectiva hacia un mundo más profundo, menos anodino, más real y auténtico, interpretado en sistema de funciones y de interrelacio- nes vitales. De ahí proviene la rica y variada gama de mitos barí. Donde el pueblo haya captado una posible interrelación entre dos rea­ lidades o acontecimientos, allí emerge el mito como expresión de una intuición privilegiada y con su función propia unificadora e integradora. Que no puede contarse, relatarse, como ya indicamos al hablar de las tradiciones barí, en cualquier sitio o momento, sino que exigen lugares y tiempos propicios. Los mitos son relatos confesionales que hacen revivir la situación primordial de lo que relatan. En cuanto al contenido de estos mitos, los relatos que hemos reco­ gido, tanto mediante el sistema de conversaciones con los «Sag’dóu», como mediante cintas magnetofónicas, nos revelan aspectos veritativos muy distintos de la realidad. Pero, en el fondo de su estructura sig­ nificativa, todos ellos expresan valores como respuestas a situaciones primarias conflictivas que se pretenden fundamentar y formalizar sim­ bólicamente. .. En todos ellos se hace referencia a acontecimientos primordiales en los que irrumpió lo sagrado y desde donde se interpreta la situación

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