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LOS BARÍ 601 inmensa, «todo llanito», completamente sereno y con un viento suave- cito. Su importancia deriva de las personas que lo habitan • Ñanbobikorái • Nandóu y familia • Sabaséba y familia. Todos ellos personajes míticos que ocupan un lugar muy destacado en la concepción barí del universo y a los que constantemente aluden en sus relatos tradicionales m. 196. A pesar de la importancia que la tradición barí atribuye a esta re­ gión, Villamañán, en a. c., no alude a ella. En la tradición barí aparece un per­ sonaje no fácilmente identificable: «Ñanbobikorái». Desde su mismo nombre — aparece también indicado en nuestros informadores como «Ñanbobinkorái»— , hasta sus funciones, no claramente identificadas, ofrece ciertas dificultades para precisar con exactitud a qué aluden cuando lo nombran. De todas formas, no creemos pueda interpretarse en la línea de A. de Villamañán, quien, en a. c., escribe: «T odo, este mundo y antes que él existiera, está invadido por una fuerza indefinible, que piensa, que quiere y que actúa, haciendo todas las co­ sas y que actualmente está repartida entre los hombres, los animales y las plantas, los seres que se ven y los que no se ven... Actúa de modo especial por las canciones de los barí y por los ensalmos de los curanderos» (4). La concepción barí del universo no parece responder a ese especie de «animis­ mo» general, y mucho menos a esa especie de reminiscencia de sentido bíblico del «Espíritu de D ios»... Más tarde aludiremos a las funciones de dicho per­ sonaje en la mitología barí. 13

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