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LOS BARÍ 599 • Nodarídóu: Kaschíba y Nondaschíba (personajes protectores de los barí contra los fenómenos naturales que perturban la paz de los barí: vientos y rayos) • Sirogdobóbarí: Tokuáiba, Soniáiba y Sokdoáiba (antiguos barí transformados en pájaros amarillos que defienden a los barí con­ tra los ataques de Daviddú)194. 4 . B o r á b a Es la región o compartimento de las nubes que sirven de refugio para los habitantes de otras regiones que se encuentran más arriba. 5 . K o k d á S a b á Se concibe como la región habitada por el viento fuerte, con aguas fuertes y fríos intensos. En ella se forman las grandes tormentas y los aguaceros, que se pasean por encima de él con toda libertad. Es el encargado de llevar a los Basuncbimba (muertos) a encontrarse con sus parientes. 6 . B a r ú n Con este término se refieren a la región del cielo que está por encima de las nubes y del viento. Es el cielo tal como se aprecia cuando aparece completamente azul. La tradición barí se lo figura como un gran telón extendido y pintado de color por Sabaséba. De forma seme­ jante a como la tierra es el sostén de los que vivimos en ella, esta región sirve de base para sus habitantes. Es plano por arriba y ovalado por la parte de abajo, hasta juntarse con los extremos de la tierra. La tradición barí comparte también la opinión clásica de los pueblos pri­ mitivos sobre la concepción del universo. Esta región se sostiene por unos fuertes fundamentos anclados en la tierra. Como las paredes del bohío se encuentran completamente cerradas en todo su alrededor y bien asentadas en la tierra, de forma semejante el Barún se halla bien cimentado sobre los extremos de aquélla y en círculo completamente cerrado en su contorno. Esta región sigue los movimientos de la tierra. Si ésta se mueve, también aquélla se tambalea en sus fundamentos. 194. A. de Villamañán, en Ib., 17 considera a los «Sirogdobó» distintos de estos tres defensores de los barí. Según nuestros informadores, los «Sirog­ dobóbarí» es un nombre genérico aplicado a aquéllos.

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