PS_NyG_1980v027n003p0413_0708

5 8 2 D. CASTILLO CABALLERO 10. Cántico del " Tarikbá” (guayuco del varón) Este es, a mi entender, uno de los cantos más bellos y evolucio­ nados de los indios barí, sobre todo en lo que respecta a su forma, que manifiesta la estructuración polifónica de alternancia de dos melo­ días diferentes cantadas por una mujer y un hombre con algún ligero entrecruzamiento de las voces. La melodía A muestra la estructura más clara del canto con una fórmula inicial y otra final que sirve de cadencia y aviso de conclusión del canto. Tendencia binaria en el ritmo. Escala modal tetrafónica con un ámbito melódico de cuarta. La melodía B muestra en su comienzo una variación de la fórmula inicial de la melodía A , ampliando la altura y duración del motivo, por lo cual se puede hablar aquí de un trabajo temático del mismo. En la melodía masculina destaca el carácter contrastado entre el recitado de las figuras irregulares y el motivo de la tercera menor bien determinado en su altura (re-si). La similitud formal de este canto con el n. 4 es evidente. 11. Cántico "Chi” ( flecha)

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz