PS_NyG_1980v027n003p0413_0708

LOS BARÍ 581 Las dos muestras presentadas se realizan en forma de recitado. Sin particularidades musicales. 8 .° E n s a l m o - c a n t o c o n m o t i v o d e c u r a c i o n e s d e e n f e r m e d a d e s 9.° Cántico "Dukdúra” (faldas) J* cu. %. i i i i I ~ w . V :------- f jó r m n k in ic la t i y — r « t c . '/írm v fe lnícf«/ Este canto alterna dos melodías cantadas por dos mujeres. Ambas melodías muestran una estructura modal y melódica muy semejante con parecida fórmula inicial. En la melodía B el motivo inicial está despla­ zado una tercera menor ampliándose la altura del primer intervalo a una cuarta. Esta variación de la fórmula inicial es lo que distingue netamente el arranque de cada melodía, ya que más tarde ambas dis­ curren muy iguales. E l motivo melódico determinado por el intervalo de cuarta y ¡a segunda mayor (re-sol-fa) es común a las dos melodías, aunque prevalece más bien en la segunda. También aquí se encuentra la primitiva polifonía indígena dealter­ nancia de dos melodías diferentes. La forma es como en los cantos 4 y 10: A , B, A , B, etc. La melodía A tiene de base una escala modal tetrafónica con la «tónica melódica» en la nota sol. La melo­ día B consiste en una escala trifónica con la tónica en la nota fa. Dinámica uniforme y regular. Tendencia binaria en el ritmo.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz