PS_NyG_1980v027n003p0413_0708

580 D. CASTILLO CABALLERO Este canto presenta una de las melodías más fluctuantes en ritmo y entonación. Es interpretado por un hombre solo. Hay frecuentes glisandos, sobre todo al final de las frases musicales, que acaban cortadas abruptamente por un impulso rápido preferentemente en dirección des­ cente. De base al canto está una escala modal de cuatro sonidos (la-do sostenido-re-fa) con la «tónica melódica» en la nota re. E l carácter semitonal del motivo «do sostenido-re» da una nota peculiar al canto que transcurre en una dinámica uniforme, si se exceptúa el impulso final. 7.° Cántico y ensalmos con motivo de la muerte de un ser querido «U c». Ilfr V- * ■ 1 r ♦ ♦ ♦ ♦ 1P i . * ♦ ♦ * ' Y ï ÿ £ etc. Este canto a la muerte de un ser querido muestra una estructura modal y melodódica muy semejante a los dos primeros cantos. Escala tetrafónica con un ámbito melódico de quinta (sol-re). Ca­ rácter marcadamente pentatónico en el motivo inicial: la-re-do, que es el motivo dominante del canto. «Tónica melódica» es do. Es curioso que no se manifieste aquí ningún rasgo dramático o triste que denote la función de la melodía como plano a la muerte de un ser querido, parece más bien que se emplea siempre el mismo esque­ ma melódico para diversas funciones o textos. La tendencia binaria en el ritmo de la canción es evidente.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz