PS_NyG_1980v027n003p0413_0708

LOS BARÍ 5 7 9 0 I - ; i « .-¿ c y _______: = 5 ° C á n t i c o " D o b á ” ( c o n u c o ) Este canto manifiesta una de las formas genuinas de la polifonía primitiva indígena como es el intercambio alternativo de dos melodías diferentes con ligero entrecruzamiento del final de la primera con el comienzo de la segunda. E l esquema formal del canto sería A , B, A , B ... etcétera. Cantan dos hombres alternativamente. La primera melodía A re­ presenta propiamente el refrán principal o tema del «rondó» indígena, que se repite casi sin variación. Esta melodía está basada en una escala modal de cuatro sonidos con un ámbito melódico en cuarta (la-re). Su «tónica melódica» sería do. La melodía B es, por el contrario, un recital más sencillo sobre la «tónica melódica» re y con un ámbito modal más reducido (escala trifónica). Ambito melódico de cuarta aumentada. Es curioso observar en la primera melodía el contraste entre el motivo de tercera mayor (do sostenido-la) y el de tercera menor (do-la) que parecen neutralizar toda tendencia mayor, menor o pentatònica en esta escala modal tetrafónica. Característico, además, de la primera melodía es el arranque descen­ dente del motivo inicial, como en el canto 2, mientras que en los demás cantos predomina un arranque ascendente. 6.° Càntico "Kàktu” (pescado)

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz