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578 D. CASTILLO CABALLERO 4 ° Cántico "Schké” (caminos-trochas) J»14 .> i - t f t r Estos dos cantos muestran una estructura muy semejante con un ámbito melódico muy reducido. Se basan en una escala trifónica con fuerte carácter pentatònico, el cual se manifiesta, sobre todo, en la subdivisión del intervalo de cuarta en los dos intervalos de la escala pentatònica sin semitonos: la tercera menor y la segunda mayor. E l motivo central de los dos cantos es precisamente esta organización pen­ tatònica: la-re-do-la (4 ascendente y 3 menor + 2 mayor descenden­ tes). La nota do expresa aquí la «tónica melódica» del canto, una especie de nota mediante, en torno a la cual gira el recitado libre de la melodía y que sirve de referencia de altura para la entonación. La estructura de la melodía en los dos cantos es silábica. Es decir, a cada sílaba del texto le corresponde una nota de entonación. Esto demuestra que la música está en función exclusiva del texto y que no ha logrado desarrollar adornos o floreos como otras melodías más desarrolladas. Las dos melodías manifiestan una fluctuación rítmica ondulante sin valores métricos determinados, tal vez con algunas tendencias binarias. No hay crescendos ni decrescendos en el desarrollo melódico. Per­ manece una dinámica regular sin alteraciones con la única excepción del ligero acentuamiento del motivo inicial y de la «tónica melódica». En cuanto a la forma, cabe destacar la alternancia responsorial que manifiestan los dos cantos. En el canto primero se alternan la melodía un hombre y una mujer que cantan en la misma estructura modal, pero a su respectiva altura o tesitura. Esto alude ya, como luego vere­ mos, a una de las formas más primitivas de polifonía indígena. En el segundo canto hay alternancia de dos voces masculinas.

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