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576 D. CASTILLO CABALLERO Esta autenticidad de los cantos barí se debe, sin duda, en su mayor parte, a la reclusión a que han estado sometidas estas tribus, que imposibilitó una absorción de otras culturas musicales. Pero esta originalidad es la que dificulta precisamente la transcripción de estos cantos a nuestro sistema de notación musical. Por eso conviene señalar por adelantado que las siguientes transcripciones no pueden reflejar perfectamente los matices propios de entonación y de ritmo que estos cantos poseen, y que sólo dan una idea muy aproximada de su valor musical. La ausencia de acompañamiento instrumental ha dificultado también una fijación absoluta de la música de estos indígenas. Su sistema de intervalos no responde naturalmente a nuestro sistema de intervalos puros o temperados, sino que sigue el propio impulso melódico natu­ ral. Para paliar esta deficiencia se ha usado en la transcripción los signos + y — para señalar las desviaciones más altas o más bajas que el respectivo intervalo escrito. Nuestro análisis sigue el orden de los cánticos tal como se estu­ dian, bajo el aspecto fenomenológico, por Castillo. 1 ° Ensalmo-canto en la inauguración del bohío ("Soáikái” ) --------- [)■■ -------------- 1 _ ! ---------<í y » j Y E © S---------------- ' V „ V u r ‘ p----------------------- 1—|-------- 1----------- 4— ■J - r -t- P ? - ' ♦ ♦ ♦ * ♦ « ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ r r V " E l ambiente melódico de este canto se ha ampliado casi a una octava (aproximadamente de re a do) y descansa en una estructura modal de cinco sonidos (en nuestro caso: re-fa sostenido-sol-la-do). Se rompe el carácter pentatónico asemitonal de los dos primeros cantos al aparecer el semitono fa sostenido-sol y el motivo a, que consta de dos terceras menores, desconocido en la escala pentatónica.

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