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LOS BARÍ 569 Precisamente en estos ensalmos se describen con precisión y al detalle algunas de las manifestaciones más importantes de las fiebres palúdicas, contra las que tenían que luchar con relativa frecuencia. E l texto que empleó en sus prácticas nos lo manifiesta. Es el si guiente, junto con su traducción 177: Scbumbrába aitéteté... Bosadyé enano temblor váyase Aitéteté Bosadyé... Kart Achúritíro temblor váyase arco váyase, no haya Sagbatraktá Saisanyé Achúritíro dolor de cabeza enfermedades váyase, no haya Dabaddó Saisanyé Achúritíro de civilizados enfermedades váyase, no haya Sagbabugdá Aitéteté Achúritíro dolor de estómago temblor váyase, no haya Achúritíro Akogbá Aitéteté Achúritíro váyase, no haya dolor de piernas temblor váyase, no haya 9 .” Cántico " Dukdúra” (faldas) Cuando las mujeres terminaban de tejer los vestidos destinados a las hembras («Dukdúra»-faldas), o venían otras personas, mujeres, al bohío y se regalaban mutuamente vestidos, solían cantar este cántico. Para realizarlo, se colocaban de dos en dos en los chinchorros, dándose la espalda; se tapaban la boca y la nariz con la mano izquierda, y meciéndose, cogiendo la cabuya del chinchorro con la otra mano, irrumpían a cantar. Era función exclusiva de las mujeres. Mientras, los hombres miraban curiosos, se reían y hacían gestos con los que mani festaban su alegría. Solía efectuarse este cántico desde la mañana hasta el atardecer. Solían cantarlo varias parejas. E l contenido de este canto 177. De nuevo hemos transcrito el texto original y su traducción castella na. Se recogen las principales enfermedades que los barí solían padecer, des cribiéndolas con unos simples rasgos muy significativos. Akuéro nos presentó otra fórmula, casi idéntica a la de Akairagdóu. Lo que muestra se trataba de esquemas más o menos fijos que facilitaban la transmisión oral, que provenía de sus antiguos y que observaban con la máxima fidelidad. Sobre estos ensal mos, puede verse el a. c. de A. de Villamañán (24-25). 11
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