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5 6 6 D. CASTILLO CABALLERO eso lloro. Sus "Basunchimba” han salido a recogerle para lle­ varle al cielo con su familia. Por eso lloro. A ... a... e... e... Los Basunchimba juegan con el tambor y hacen mucho ruido y se divierten. Empujan y empujan el tambor. Y o pienso en él y por eso lloro. Mi hijo está con los Basunchimba. También yo, cuando muera, iré con él y con los Basunchimba. Y o tam­ bién moriré e iré con mi hijo y con los Basunchimba. Mi hijo ha ido primero. Después iré yo. A ... a... e... e... El hermano mayor ha salido a recogerle y le acompaña. Lle­ vándoselo a la casa de los Basunchimba. También iré yo allí, su papá, cuando muera. Allí me espera mi hijo. Por eso lloro, porque ha muerto mi hijo. A ... e... a... e... Los Basunchimba familiares le han recibido y juegan con el tambor y se divierten alegremente. Y o lloro porque Daviddú lo ha cogido y se lo han llevado los Basunchimba. Los familiares le acompañan en su casa. Allí todos juegan con el tambor. Y o también iré con mi hijo. Allí también yo jugaré con el tambor con los familia­ res basunchimba. Daviddú lo cogió. Ahora me quedo yo solo. A ... e... a... ay... ay... Lo reciben los hermanos mayores muer­ tos, sus Basunchimba...». b. Akairagdóu-, «A ... e... a... Se me ha muerto mi niño. Ha ido al cielo acompañado de sus familiares Basunchimba. También iré yo de­ trás de él. Se ha muerto mi niño y se ha ido con sus fami­ liares Basunchimba. También iré yo con ellos. En el cielo juega con el tambor. Daviddú lo cogió y murió. Fue Daviddú quien lo cogió y por eso murió. Ahora juega con el tambor de los Basunchimba. Daviddú lo cogió. Los hermanos murieron primero y son los que salen a recibirle»... c. Bakéki: «Ha muerto mamá. Por eso lloro. Mamá ha subido con los Basunchimba. Le salen a recibir sus familiares. El hermano de la muerta sale a recibirla. Por eso lloro, porque ha muerto mamá. Le salen a recibir sus Basunchimba. También sale a re­ cibirla mi papá a quien ya comió zamuro. Por eso lloro...». 8 ° Ensalmo-canto con motivo de curacionesde enfermedades Como hemos indicado al analizar el aspecto social barí, las enfer­ medades era uno de los acontecimientos más cotidianos entre los pue­ blos primitivos. Pero, a la vez, más misteriosos. Todas las sociedades preliterarias que se conocen han inventado sus propias teorías o res­ puestas sobre el origen y causas de las enfermedades, así como sus técnicas de tratamiento.

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