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5 5 2 D . C A S T IL L O C A B A L L E R O grupos étnicos... El contenido de los mismos era eminentemente co­ munitario, aunque se relaten aventuras personales. Toda su vida en­ traba a formar parte de esa posibilidad de ser relatada en cantos. En ellos no se cuidaba, principalmente, la forma artística de expre­ sión, sino que se vivía como recurso natural de expresar sus vivencias comunitarias. En los cantos también eran reconocidas las diferentes funciones en razón del sexo. No todos los componentes plenamente efectivos del grupo podían cantar todos los cantos. A las mujeres les estaba reser­ vado el canto relacionado con motivos de la Dukdúra o artesanía. El resto de los cantos (caza, pesca, visita a los bohíos...) se reservaba a los varones. Una vez más aparece con claridad el carácter preferente­ mente patriarcal del pueblo barí, y la diferenciación de las distintas funciones reconocidas y fielmente observadas en su cultura 15S. El canto entre los barí y la forma de realizarse manifiestan clara­ mente su primitivismo. Entre los pueblos primitivos predomina este estilo de canto de forma bastante generalizada. Su finalidad no es prin­ cipalmente artística, sino comunitaria. Es éste un elemento que debe tenerse en cuenta a la hora de pretender interpretar conrrectamente esta tradición barí tan importante. Su autenticidad y primitivismo que­ dan también confirmados por el estudio adjunto que presentamos sobre la música barí. Este elemento tan integrante de la cultura barí y al que es preciso acercarse para captar su concepción del hombre y del mundo es uno de los que más se han resentido en el proceso de aculturación realizada en los últimos tiempos, ya que ha perdido su contexto material: la casa comunal. Por esta razón nos resultó dificultoso el tratar de reco­ gerlo en grabaciones magnetofónicas para su posterior estudio. No obs­ tante, aun fuera de ese contexto material necesario, tratamos de ubicarlo dentro de una de sus casas actuales, con intención de hacerles reme­ morar aquellos tiempos anteriores, cuando ellos cantaban en el bohío. Seleccionamos varios grupos en conformidad con la diversidad de cantos que nos interesaba recoger y teniendo en cuenta la selección requerida en función de los sexos. Los componentes de cada grupo los indicamos en particular en el análisis que, a continuación, hacemos de cada uno de los principales cantos recogidos. 155. Cuentan los misioneros las serias dificultades que, hasta hace poco tiempo, encontraban para que los ancianos cantasen en la misma capilla duran­ te la Eucaristía junto con los pequeños.

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