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L O S B A R Í 551 Sus cantos revelan un transfondo cultural profundo al que es pre­ ciso acercarse para conectar con sus tradiciones de comprensión del mundo, del hombre y de la historia. En ellos vaciaba el pueblo barí sus tradiciones más hondas: todo un conjunto de valores e ideales que regían la vida de la comunidad. En ellos vertía su vida, tal como se la habían relatado desde antiguo. Existía una íntima conexión entre canto y vida barí. Por eso, el canto era considerado por ellos como cargado de signi­ ficación sagrada. Creemos que desde esta perspectiva puede explicarse por qué no todas las personas que componían el grupo eran conside­ radas aptas para el canto. Estaba reservado a hombres y mujeres que ya habían sido iniciados en las costumbres tribales: los que habían entrado ya a formar parte constitutiva del grupo mediante el signo externo de la entrega del «Tarikbá» y la «Dukdúra» y un nombre oficial. Son hechos en los que insisten nuestros informadores. Los niños y niñas no habían entrado aún a formar parte del grupo comunal con todos sus derechos y obligaciones. Por esta razón no podían cantar. También había sido un precepto de Sabaséba. De ahí las interdicciones que la tradición barí reconocía respecto al canto de los niños y las con­ secuencias fatales que se desprendían de su incumplimiento: fiebre a los papas, dolores de cabeza, vómitos, sueño y hasta peligro de muerte. Creemos que no es preciso acudir a la explicación que de este hecho aporta A. de Alcácer, por considerarla demasiado rebuscada: «Temen desvirtúen el poder mágico de su canto o por su falta de ex­ periencia ahuyenten a los espíritus de sus antepasados» 154. El canto era considerado como función propia de los mayores, de los reconocidos como miembros efectivos de pleno derecho de la co­ munidad. ¿Contenido de sus cantos? Ya hemos insinuado que el barí consi­ deraba íntimamente unidos su vida y su canto. De ahí que cualquier circunstancia le proporcionase materia para expresarse en cantos. Sin embargo, había temas fundamentales que requerían ser expresados en esta forma: historias, tradiciones, hechos de vida del grupo, como la caza, la pesca, la agricultura, la artesanía, sus relaciones con otros 154. Los barí..., 65. Tampoco nos parece correcta la afirmación de A . de Villamañán: «En general la canción se puede decir que es lo más sagrado que tienen los barí y su lazo de unión con los basuncbimba» ( Cosmovisión..., 25).

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