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L O S B A R Í 545 portamientos o normas de conducta prohibitivas que se encarnan en la vida cotidiana del pueblo y van transmitiéndose a través del tiempo. También el pueblo barí ha recibido este sistema de interdicciones por tradición oral. Ya hemos encontrado algunas de ellas. Pero po dríamos afirmar que toda la vida barí está impregnada de cantidad de prescripciones tabú, que se observan escrupulosamente. Ante ellas, la comunidad barí se comporta como si de su incumplimiento se deri vasen consecuencias graves, no sólo para las personas privadas inobser vantes, sino, incluso, para todo el grupo comunal que participa de su reacción casi automática ante la infracción. Los ancianos, además de relatar la lista de tales prohibiciones tabú, aunque no de modo continuo, sino ensamblada en otras narraciones, referían cómo en tiempos antiguos habían existido reacciones automá ticas de la fuerza del tabú en forma de castigos contra los que lo que brantaban y contra el grupo comunal al que pertenecían. Entre estos relatos, recogimos uno que se refería a la reacción ante el incumplimiento del tabú del incesto. Lo narraban de la siguiente forma: «Cuentan los antiguos que los monos "Scharába” son los encar gados por Sabaséba de castigar a los barí que cohabitan con "Sadóyi” (familiares con los que está prohibido juntarse sexualmente, según he mos visto). Cuando un barí cohabita con un "Sadóyi”, Sabaséba cas tiga con rayos sobre el bohío, picadura de serpiente y fiebres muy fuertes. Pues cuentan los antiguos que un día en un bohío donde vivían los barí, algunos jóvenes comenzaron a juntarse con sus propias hermanas. Los "Scharába” se enfurecieron y se lanzaron contra ellos descolgándose desde el cielo donde viven. Deshicieron el bohío y se comieron a todos. Desde entonces, los barí comprendieron que estaba mal juntarse con los "Sadóyi” y que Sabaséba castigaba de aquella for ma que relataban los antiguos». Como se puede apreciar, es un relato muy significativo para aden trarnos en el significado de los tabús en la cultura barí. La reacción- castigo no la sufren sólo los que no cumplen el precepto de Sabaséba sobre la prohibición del incesto, sino todo el grupo comunal como un acto insólito y desconcertante que amenaza con turbar la regularidad del mismo grupo étnico y desencadena calamidades sobre el mismo. La pena que recae como desgracia sobre la comunidad no parece guardar relación directa con la naturaleza misma del acto prohibido (sobre todo en ciertas interdicciones secundarias); pero esta desproporción no es cuestionada por el grupo, que se siente solidario de la transgresión
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