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L O S B A R Í 543 introducción en el mundo de las manifestaciones o bienes culturales humanos (caza, pesca, agricultura, fuego, vestido, artesanía...). El pueblo barí fue siempre un gran observador de la naturaleza; por lo que también se encuentra en estos relatos la respuesta etiológica a los fenómenos que presenta la naturaleza y su relación con el hombre, como significado del sol, la luna, las estrellas..., el origen de las en fermedades..., etc. Con ello tratan de responder desde los orígenes a las necesidades primarias humanas. Se señalan, al mismo tiempo, postulados de orien tación existencial para su vida, particularmente comunitaria. Se reflejan en estas historias los modelos o arquetipos de valores y normas de comportamiento que se van seleccionando a lo largo del tiempo y con los que pretende conformarse en la práctica, repitiendo, de esta forma, lo que ya desde los orígenes del mundo y de su etnia hicieron los Saimadoyi. Con esta manera de transmitir sus tradiciones y de entenderlas se facilitaba el aprender, recordar y motivar la permanencia y funciona miento de sus instituciones sociales, tal como surgieron desde el prin cipio, garantizando la misma supervivencia del grupo. Se fundaban, así, por tanto, los rasgos característicos del pueblo barí y se trataba de justificar prácticamente por qué la comunidad barí actual respon día de modo tan específico a las distintas situaciones que la vida le iba presentando. Sus actuaciones no eran sino expresiones prácticas de lo que los Saimadoyi vivieron en aquel tiempo de los orígenes, y con las que el pueblo barí garantiza su porvenir. Estas tradiciones orales recogían todo un modo de pensar y de vivir práctico; suponían una serie de lecciones de sabiduría popular sobre los problemas más diversos de experiencias de vida, que se iban transmitiendo, al mismo tiempo que se revivían, sin brusquedades, sin choques desproporcionados, dando equilibrio al pueblo barí en medio de las vicisitudes históricas por las que tuvo que pasar. Este «mundo de creencias» (constituido por un sistema ético, social, económico...) formaba su cultura y fundaba su comportamiento tribal, al mismo tiem po que les proporcionaba su identificación como pueblo. De ahí la importancia que tuvieron estas tradiciones orales a través de su historia como pueblo diferente de otros grupos étnicos. Y el derrumbamiento moral y desequilibrio psíquico que puede significar y proporcionar la pérdida de este mundo de referencias.
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