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5 4 2 D . C A S T IL L O C A B A L L E R O el acontecimiento del que se trataba, o con otros detalles en los que los oyentes estaban mayormente interesados, y sobre los que preguntaban. La narración se efectuaba en sistema circular, girando en torno a un mismo punto que se iba ampliando paulatinamente, mediante repe­ ticiones y más repeticiones que, a veces, chocan fuertemente con nues­ tro sistema narrativo occidental y se hacen pesadas en extremo para nuestro gusto particular. Sin embargo, esta forma de narrar facilitaba la aparición de nuevos detalles que enriquecían el relato. Este procedimiento narrativo ha motivado la existencia de algunas variantes en sus tradiciones que, aunque no afectaban a sus elementos esenciales tradicionales, se aprecian de forma notoria, como puede constatarse en los relatos que hemos recogido en nuestro trabajo de campo y que publicamos al final de nuestro estudio. Como caso típico que testifica cuanto venimos afirmando, puede analizarse el relato de Basá Iktobarí. Su discurso gira en torno al núcleo fundamental de la tradición, tal como se recoge en otros relatos narrados por distintas personas. Al mismo tiempo, va haciendo sus aplicaciones e interpretando aquélla de manera existencial. Se entre­ mezclan otros asuntos no relacionados directamente con el propósito ini­ cial del relato, pero que conectan con él según su particular modo de entender la transmisión de la tradición. Así, después de narrar el com­ portamiento de la comunidad primitiva barí en la guerra defensiva que tuvo que sostener contra Nishkú, hace una digresión adicional sobre la situación actual de los jóvenes barí que, habiendo contactado con la civilización actual, no indígena, no se comportan como los antiguos: no respetan las tradiciones, no trabajan ni obedecen como los anti­ guos... De donde hace provenir las muchas miserias que padecen hoy. El relato le ofrece, además, la ocasión para hacer un panegírico de la comunidad tradicional y, al mismo tiempo, un análisis de la actual adornado con un discurso parenético. El fondo común de estas tradiciones, que en realidad recogen la vida misma barí tal como la vivieron los antiguos, y tal como preten­ demos exponerla aquí, ofrece un sistema orgánico de pensar, sentir y actuar tribalmente sobre algunos centros de interés común, constitu­ yendo, así, los patrones culturales barí, sobre los que se interpreta la vida y se regula en la práctica. Estas tradiciones centraban su atención en los relatos sobre el ori­ gen del mundo, de los barí y de los otros grupos étnicos; sobre la

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