PS_NyG_1980v027n003p0413_0708

5 3 0 D. C A S T IL L O C A B A L L E R O Los instrumentos que empleaban para la agricultura eran muy rudi­ mentarios. Guillen, inmediatamente después de señalar dichas siem­ bras, afirma: «...pero todo en abundancia y muy fértiles las plantas y óptimos los frutos; esto es aun careciendo de herramientas a propósito para romper los montes y cultivar las siembras, pues a excepción de las que se le obsequiaron por el mes de marzo de este año cuando se principió el tratado de paces, sólo se les encontró un hacha de piedra y dos o tres instrumentos de hierro a manera de hachuelas, puestos en unos cabos de madera y empatados con cordeles, cuyos instrumentos al parecer formados de cañones de fusiles abiertos y batidos con piedras fuertes, según lo grosero de su construcción» 13S. Nos atestiguan que es lo que llamaban «Tibiddúna». Según la división del trabajo, siempre respetada por ellos, perte­ necía a los varones sembrar; las mujeres recolectaban y ayudaban a limpiar el conuco. Estos eran de propiedad comunal; pertenecían a todo el grupo, quien distribuía los productos entre sus miembros según sus necesidades. Para elaborar sus flechas tenían también extensos campos de caña brava («Chiká»), Cultivaban también algodón («Kará» o «Karána»), que utilizaban para muchos menesteres, como veremos. 2 . 4 . La base de la alimentación barí, era, por tanto, la que procedía de la caza, la pesca y la agricultura. Al caer de la tarde, una vez que se volvía de la caza, la pesca o de trabajar el conuco, las mujeres preparaban cuidadosamente la comida («Karabá»), Cada familia, como ya hechos indicado, poseía dentro del bohío su propio fogón («Airí») en el que preparaban los ali­ mentos. Para conseguir el fuego («Karée»)), empleaban el sistema pri­ mitivo de hacer fuego, a cuyo procedimiento llamaban «Oktukána». Se procuraban dos palos especiales, secos, porosos, llamados «Bishimá», de un material especial («Birokshí»). Se colocaba uno en forma horizon­ tal, al que anteriormente le habían hecho un pequeño hueco, sobre el que colocaban el otro, de forma vertical, frotándolo con las palmas de las manos con fuerza y rapidez inusitada. de este elemento entre los barí, considerado tan importante entre los chibchas. Lo cierto es que, como afirman los estudiosos de esta etnia, tanto por parte colombiana como venezolana, los barí no presentaron nunca interés por su cultivo. 135. Diario... 267.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz