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LA HUMANIDAD DE CRISTO EN. 357 «...despertándonos para amar... sernos ha todo fácil y obraremos muy en breve y sin trabajo» (Vida 22 , 14 ); «aquí digo está el todo (sentimiento de la humanidad), porque abrazandonos con solo el criador y no se nos dando nada por todo lo criado, su Majestad infunde de manera las virtudes, que trabajando nos otros poco a poco lo que es en nosotros, no tendremos mucho mas que pelear, que el Señor toma la mano contra los demonios y contra el mundo en nuestra defensa» (Camino de perfección, 8, 1). C o n c l u s io n e s Creemos que se pueden afirmar como ciertas las conclusiones si guientes: 1 . Santa Teresa siempre ve a Cristo en su Humanidad gloriosa que es el estado actual. Alguna vez le muestra su humanidad paciente para fortalecerla, pero siempre con la carne glorificada. 2. Se forja una imagen de Cristo basada en las descripciones lite rarias y en la representación plástica que en su tiempo se hacía de la Humanidad de Cristo. 3 . Las fuentes influyen en la santa, como lecturas asimiladas y re cordadas de memoria. Sólo vemos una profunda influencia en algunos casos. A veces, llega a corregir a los maestros cuando el Señor la orienta directamente. 4 . Las visiones de la humanidad nacen en un clima de oración y recogimiento interior. Su origen es sobrenatural. Las formas de contacto entre el alma de la santa y la Humanidad se realizan: a) a través de la imaginación y los sentidos, si son imaginarias. b) a través del entendimiento, si son intelectuales. 5 . Aunque ve otras realidades sobrenaturales, el objeto fundamental de sus visiones es la Humanidad de Cristo, la cual no impide la pura contemplación, sino que es fundamento de toda su vida. Por ello, puede afirmarse que la humanidad de Cristo es un tema central en las obras de santa Teresa de Jesús y es el funda mento de su doctrina mística. Dolores Teresa L e a l C a r r i l l o
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