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354 DOLORES TERESA LEAL CARRILLO Porque causan efectos buenos en su alma: humildad (Moradas VI, 8, 4 , 6); paz interior (Moradas VI, 8, 7 ), fortaleza (Relación IV, 10); un recuerdo constante del Señor (Moradas VI 8, 3 ); el rostro del Señor queda esculpido y grabado en su alma (Vida 37 , 4 ; Moradas VI, 9 , 14 ); gran amor de Dios (Vida 28 , 9 ). De todo esto se deduce que las visiones de la humanidad de Cristo son de origen sobrenatural. 2. Fonwas de las visiones Tomamos este término en su acepción más amplia, y nos referimos a todos aquellos modos y potencias naturales y sobrenaturales, mediante los cuales se ponía santa Teresa en contacto sensible con Cristo en su Humanidad gloriosa. En las visiones imaginarias de la humanidad, usa modos de conoci mientos más próximos a la naturaleza humana: la imaginación y lo que ella llama sentidos del alma, que nosotros consideramos que son sentidos corporales pero elevados, potencializados por un carisma espe cial de la gracia: «Esta visión no es intelectual sino imaginaria, que se ve con los ojos del alma, muy mejor que acá vemos con los ojos del cuerpo» (Moradas VI, 5 , 7 ); «El quedar representado y puesta en la imaginación tan di vina presencia, casi vienen juntas estas dos maneras de visión» (Vida 28 , 9 ). En las visiones intelectuales la forma de contacto con la humanidad de Cristo se realiza por modo de conocimiento sobrenatural. Consiste en conocer una realidad divina sin ver nada: «Sin verse nada entiende el alma quien es (Cristo)». 3 . Analítica circunstancial ¿Dónde ve a Cristo?, ¿cómo? ¿cuánto tiempo? Primero localiza a Cristo a su derecha y después dentro de sí, en el alma (Vida 27 , 2; Vida 40 , 50 ). ¿Cómo lo ve? Casi siempre resucitado; a veces paciente (Vida 29 , 4 ). A la pregunta ¿cuándo?, santa Teresa responde diciendo que nunca le ve cuando el alma está en arrebato (Vida 25 , 6). Unicamente se realizan las visiones cuando Dios quiere (Moradas VI, 8; Vida 29 , 1 ).
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