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346 ENRIQUE RIVERA de última hora, bajo el influjo de las corrientes extranjeras, especial mente de las provenientes del pensamiento anglosajón. El prof. R. Fernández González completó los datos aportados por V. Muñoz, teniendo en cuenta casi exclusivamente los ambientes uni versitarios españoles estatales. Otros investigadores examinaron el fondo filosófico del socialismo español (PSOE) desde finales del siglo pasado y principios del actual. La figura de J. Besteiro atrajo preferentemente la atención del investiga dor Eusebio Fernández. La joven investigadora Socorro González- Gardón hizo un examen de la revista Sistema, señalando la orientación inicial y los cambios en la dirección de la misma, como expresión del movimiento filosófico español a fines de la época franquista y principios de la actual. Sobre el bienio 1978-1979 el prof. José Luis Fuertes, hizo un re sumen de la producción historiográfica de la filosofía española. Los profesores Juan F. García Casanova y Rafael Pérez Mir presentaron sendas exposiciones sobre los problemas del método en la Historia de la Filosofía Española. Complemento de estos estudios fueron las informaciones que se dieron sobre «Instituciones Españolas de Filosofía»: la Maioricensis Schola Lullistica, por Laureano Robles; la Cátedra «Francisco Suárez» de la Universidad de Granada, por Nicolás M.a López Calera; el Ins tituto Luis Vives de Filosofía del C.S.I.C., por Antonio Jiménez García. III IRRADIACION INTERNACIONAL DE LA FILOSOFIA ESPAÑOLA El prof. J. L. Abellán, de la Universidad de Madrid, hizo notar la falta de presencia de la filosofía española en el ámbito internacional, debido a que las historias de la filosofía se han elaborado desde un esquema mental centro-europeo. Piensa, sin embargo, que la lengua, al ser un momento de máxima conciencia intelectual, implica por ello mismo una concepción del mundo. Ello quiere decir que el área de nuestra lengua tiene que tomar conciencia de su autenticidad frente a un pensamiento extraño como es el que propugnan los mentores posi tivistas del mundo anglosajón. En discutible contraposición analizó la mentalidad de los países protestantes con su trasfondo de intereses capi talistas frente a la filosofía española que se ha desinteresado de tal
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