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342 ENRIQUE RIVERA exposición de las primeras, el contenido fue casi siempre de alto nivel en unas y en otras. Como los estudios se publicarán en las actas según ya se hizo bri llantemente con las del primero, interesa ahora tan sólo recoger en este breve reportaje las ideas primarias y las orientaciones doctrinales que han presidido las sesiones de trabajo. Lo vamos a hacer en tres apar tados distintos en los que enmarcamos los tres aspectos más destacados del Semanario. I REFLEXIONES GENERALES SOBRE LA FILOSOFIA ESPAÑOLA DESDE EL LENGUAJE En dos aspectos de la cultura nos concede singular valía la opinión mundial: en literatura y en mística. No así en filosofía. Sin embargo, el prof. Pedro Cerezo Galán, de la Universidad de Granada, hizo ver en su ponencia, Filosofía, Literatura y Mística, que estos tres productos del espíritu brotan de la misma experiencia vital y de una idéntica concepción del mundo. De donde su mutua interacción y, al mismo tiempo, el que se den cita en el lenguaje. El prof. Cerezo empalma la literatura con la filosofía, siguiendo a M. Heiddegger, para quien el lenguaje es la morada del ser, a quien intuye el poeta y explícita el filósofo. Por lo que toca a la mística, ve en ella la suprema expresión de la vivencia subjetiva de lo numinoso. Pero advierte que la filosofía debe ser la reorganización especulativa de la experiencia mística. Con referencia a san Juan de la Cruz apuntaba a una perspectiva futura en la que la noche mística pudiera tener su réplica en la noche crítica de la filosofía. Sobre el mismo tema señaló relaciones muy íntimas entre la crea ción filosófica y la creación poética el prof. Jorge Ayala. A su vez el prof. José Luis Mora glosó un tema, ya estudiado en España pero de gran porvenir: las interferencias existentes entre novela y filosofía. Su tesis sobre la reconstrucción epistemológica de la filosofía frente al proyecto soteriológico de la novela deberá tenerse en cuenta porque anuncia perspectivas hermenéuticas muy fecundas. El prof. Cirilo Florez Miguel, de la Universidad de Salamanca, expuso los programas de investigación filosófica en España. Pero más en sus presupuestos metodológicos que en su realización fáctica. Entre estos presupuestos hay que contar ante todo con los intereses y pre
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