PS_NyG_1980v027n002p0325_0339
A v u e l t a s c o n l a E s c a t o l o g i a c r i s t i a n a (Semana Teologica de Leon: 27 al 31 agosto 1979 ) La investigación teològica no puede tener otras finalidades que las de profundizar y explicar lo que la Iglesia considera esencial en materia de fe. La idea es de la Congregación para la Doctrina de la Fe en su «Carta sobre algunas cuestiones referentes a la escatologia», dirigida a todos los obispos miembros de las Conferencias Episcopales, el 17 de mayo de 1979 . No sé si coincidiendo —por la actualidad del tema—, o como res puesta constructiva al documento romano, la Comisión Episcopal (es pañola) para la Doctrina de la Fe fijó muy oportunamente el temario de la XII Semana de Estudios y Coloquios sobre Problemas Teológicos actuales-. «La Escatologia cristiana en perspectiva bíblica, patrística, teológica y pastoral, y su confrontación con los modelos seculares de futuro en lo ideológico, filosófico y literario». El resumen de programa no tiene desperdicio: Fijadas las perspectivas, hacer la confrontación. Un buen impulso inicial del organizador, D. Luis Martínez. I A modo de introducción cumplieron un cometido válido las ponen cias de J. García Roca, Modelos seculares de futuro y escatologia y de Mons. E. Yanes, Compromiso temporal y esperanza teologal. El pri mero analizó las perspectivas del futuro vividas por el hombre actual resumiéndolas en tres modelos (teleologico, apocalíptico, profètico) que puede ser cauce acogedor o limitativo para el futuro de la escatologia cristiana ofrecido al mundo desde Dios. Mons. Yanes habló del com promiso temporal como forma de conducta cristiana que adquiere di mensión de eternidad en la tensión de la esperanza y desde esa misma esperanza teologal se hace más exigente como tarea terrena.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz