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«D IO S PRE SEN TE EN SAN F R A N C IS C O »: 301 q u e p is a m o s h a sta la e stre lla q u e re lu m b r a s o b r e n u e stra c a b e z a . P e r o es m e n e ste r q u e a lg u ie n se e n ca rg u e d e d e sv e la r e ste m ila g ro a ta n to s e sp íritu s q u e n o lo p e r c ib e n . E n e l sa n to « e l m u n d o a d q u ie re e n to n c e s u n a su e rte d e tra n s p a r e n c ia » , e s c r ib e la p id a ria m e n te L a v e lle . A l sa n to d e b e m o s e l q u e e l m u n d o se tra n s fo rm e d e o p a c o y b o r r o s o e n lu z d e a lb o ra d a q u e p re a n u n c ia e l m e d io d ía d e la p r e s e n c ia t o t a l 1S. 3. P ersonalidad de san F rancisco L . L a v e lle se a ce rca d e s d e su o n t o lo g ía a la p e rs o n a lid a d d e san F ra n c is c o p a ra cla rifica rla . A lg o p r e v io a esta cla r ific a c ió n es a d v e rtir q u e e n e sta o c a s ió n e l v o c a b lo p e r s o n a lid a d n o h a y q u e t o m a r lo en e l s e n tid o u su a l e n p s ic o lo g ía , q u e lo a p lica a t o d o h o m b r e q u e h a lo g r a d o su m a d u re z h u m a n a . E n s e n tid o la v e llia n o la p e rs o n a lid a d es a lg o q u e s iem p r e se h a lla in f i e r i , s iem p r e a la c o n q u is ta d e u n a n u e v a p e r fe c c ió n . E l « y o » , p u n t o p a rtid a y r e fe r e n c ia e n su o n t o lo g ía , se g ú n ya h e m o s d ic h o , n o e s n u n ca e l ser h e c h o , s in o e l se r q u e b u sca su e se n cia , q u e la c o n q u is ta e n ca d a m o m e n to . A s í h a v is t o L a v e lle a san F r a n c is c o . A d v ie r t e q u e u n d in a m ism o in te r n o c irc u la p o r su p e r ­ s o n a lid a d e n u n a in c ita c ió n p e rm a n e n te a n u e v a s m eta s 16. E n e ste d in a m ism o in te r n o d e l sa n to señ ala u n a n o ta ca ra cte rística q u e d e b e m o s r e c o g e r y c o m e ta r . E sta n o ta ca ra cte rística es la irra d ia ­ c ió n d e se n cille z y fa c ilid a d q u e em a n a n d e l sa n to . L o s p in to r e s h a n h e c h o q u e te n g a m o s g ra b a d a s e n la m e m o r ia fig u ras c o m o la d e san J e r ó n im o , q u e se h a ce sa n to d á n d o s e g o lp e s e n e l p e c h o c o n u n a p ie d r a . A l p o lo o p u e s t o d e e sta im a g e n te n e m o s q u e situ a r a san F ra n ­ c is c o . S u s a n tid a d h a r e c o r r id o c a m in o s d u r o s , n o s d ic e L a v e lle . P e r o an te n o s o tr o s se n o s m u e stra c o m o u n a sa n tid a d fá c il, a c c e s ib le , c o m o e l sa n to q u e se h a lla a n u e stra v e r a p a ra in s in u a rn o s u n d u lc e a trac­ t iv o a la s a n tid a d . H a y sa n to s q u e d a n m ie d o . F ra n c is c o es u n sa n to q u e a trae y fa scin a . H a h e c h o d e la s a n tid a d u n s e n d e r o d e su b id a in c ita n te y p r o m e t e d o r a . ¿ Q u ié n n o h a c r e íd o m u y p o s ib le e l h a cerse m e jo r a n te su c a n d o r o s a e je m p la r id a d ? 17. L a v e lle se p re g u n ta p o r la ca u sa d e l a sc e n d ie n te d e san F ra n c is c o , q u e se h a ir ra d ia d o m ás allá d e la Ig le s ia C a tó lic a y d e la C ristia n d a d . 15. O . c., 51. L a perspectiva filosófica de esta tem ática la desarrolla am plia­ m ente en su obra L a p résence totale. 16. E ste tem a es analizado con am plitud p o r L . Lavelle en T ra ite des va leurs. 17. Q ua t re sa ints, 62-63.

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