PS_NyG_1980v027n002p0293_0321

306 ENRIQUE RIVERA h u m a n a es u n a b s u r d o . E l p e n s a d o r a lu d e a q u í in d u d a d a b le m e n te a la filo s o fía d e l e x is te n c ia lism o q u e e n t o r n o al a ñ o 1 9 5 0 , fe c h a e n q u e h a ce esta r e fle x ió n , d o m in a g ra n p a rte d e l p e n s a m ie n to , d e la lite ra tu ra y d e l arte d e su p a ís. A e sta filo s o fía d e l a b s u r d o c o n su v is ió n p e s i­ m ista d e la e x iste n c ia o p o n e . L a v e lle la a c titu d d e lo s e s p íritu s se re n o s e ilu m in a d o s , p ara q u ie n e s e l m u n d o a d q u ie re tal tra sp a re n cia q u e v ie n e a ser e l h e r m o s o c a m p o d o n d e p u e d e n d e s p le g a r u n a a c tiv id a d in c e ­ sa n te y cre a d o r a . E s te m u n d o , e n tin ie b la s p ara u n o s , se tra n sfo rm a p a ra o t r o s e n u n m u n d o q u e se h a lla p e n e tr a d o p o r la p u re za y la in o c e n c ia d e l q u e re r . E sta d u a lid a d d e a ctitu d e s es ré p lic a d e a q u e lla o tra d is tin c ió n y a m e n ta d a , se g ú n la cu a l se d a e n las d e c is io n e s d e la c o n c ie n c ia h u m a n a u n a d ia lé c tic a d e c o n tr a r io s o u n a d ia lé c tic a d e la p a r tic ip a c ió n . L a p rim e r a es la q u e h a a c tu a d o p r e d o m in a n te m e n te e n la d u ra h is to ria h u m a n a , h is to ria q u e r e la c io n a a lo s seres h u m a n o s s o lo p o r la lu c h a , e l fo r c e je o o la o p r e s ió n . F re n te a esta e n te n e b re c id a h is to r ia d e la d ia lé c tic a d e c o n tr a r io s h a c la r e a d o p o r fo r tu n a la h is to ria d e la d ia ­ lé c tic a d e la p a r tic ip a c ió n , q u e h a s id o la h is to r ia d e la s a n tid a d . E sta h is to r ia se sin te tiza e n u n a llam a d a a p a r tic ip a r e n la a c c ió n d iv in a c r e a d o r a y e n u n a en tu sia sta r e sp u e sta p o r la q u e e l h o m b r e se p o n e a la g ra tís im a fa e n a d e c o la b o r a r c o n su C r e a d o r 26. L a v e lle r e to m a estas id e a s cla v e s d e su filo s o fía p ara h a ce r v e r q u e e l m u n d o fr a n cis ca n o e s u n m u n d o c la r ific a d o r , e n e l q u e se v e la a c c ió n d iv in a d e rr a m a n d o a m a n o s llen a s su s b o n d a d e s y d o n d e lo s h u m a n o s n o lu ch a n u n o s c o n o t r o s en d e s p ia d a d o c o n tr a s te , s in o q u e v iv e n la d u lc e fr a te r n id a d u n iv e rsa l, al se n tirse t o d o s e fe c t o d e la a c c ió n d iv in a c r e a d o r a . L a sim p lic id a d d e san F r a n c is c o , e s c r ib e L a v e ­ lle , n o es u n m e r o r e to r n o a la n a tu ra leza p r im itiv a p ara a b a n d o n a rs e a e lla . E sta s im p lic id a d n o s h a ce m ás b ie n p e r c ib ir la in te n c ió n d e l C r e a d o r , la llam a d a q u e é ste n o s h a ce y las m a n o s q u e n o s tie n d e , c o n e l in te n to d e q u e la tie rra v u e lv a a ser la r é p lic a d e l P a r a íso . P o r e llo , la s im p lic id a d fra n cis ca n a se in se rta e n la v id a c o n tal c o n ­ fia n za , a r d im ie n to y a leg ría q u e m o tiv a e l q u e lo a c e p te m o s t o d o c o m o u n d o n y q u e sea s o la m e n te al a u to r d e e ste d o n a q u ie n n u e s tro e s p íritu te n g a p r e s e n t e 27. 26. D e l’ acte, 200-216. 27. Q ua tre sa in ts , 68.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz