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«D IO S PRESENTE EN SAN F R A N C IS C O »: 305 p a r te , n o s a b re al b ie n in fin ito , q u e es n u estra h e r e n cia ú ltim a , al fa c i­ lita rn o s e l q u e o p te m o s p o r é l 24. E sta c o n s id e r a c ió n s o b r e la p o b r e z a fra n cis ca n a p a re ce rá p e ca r d e s o b r a d o filo s ó fic a a la lu z d e la a scé tica fra n cis ca n ista q u e c o n te m p la m á s b ie n a C r is to , p o b r e y c r u c ific a d o , c o m o m o d e lo d e la m ism a , y a n te las lu ch a s e n t o r n o a su a p lic a c ió n fá c tic a e n lo s d iv e r s o s m o ­ m e n to s d e la h is to r ia . P e n s a m o s , c o n t o d o , q u e las r e fle x io n e s d e l a sceta fr a n cis ca n o y las d e l filó s o fo d e l s ig lo x x n o s o n o p u e s ta s . U n m u tu o d iá lo g o e n tr e e lla s n o p u e d e m e n o s d e c o n t r ib u ir al e n r iq u e c im ie n to d e la e s p iritu a lid a d fra n cis ca n a . T a m p o c o se a le g u e c o n tr a esta m e d ita c ió n filo s ó fica e l q u e n o h a ya p a s a d o p o r la m e n te d e san F ra n c is c o . E s t o in n u c e n o es v e r d a d . P e r o se h a d e a d v e rtir u lte r io rm e n te q u e es u n a g ra v e e q u iv o c a c ió n p e n sa r q u e el a u to r d e u n e s c r ito es q u ie n m e jo r lo h a c o m p r e n d id o . D e ah í lo s ju ic io s in c o n s is te n te s d e g ra n d e s a u to re s s o b r e su s o b r a s . Y si e s t o a ca e ce e n la v id a p u r a m e n te in te le c tu a l, m u ch a m a y o r p o s ib ilid a d h a y d e q u e las v iv e n c ia s m ás p r o fu n d a s , las situ a c io n e s lím ite s d e la c o n c ie n c ia , n o sea n p e r c ib id a s d e l m o d o m ás p le n o p o r q u ie n e s las h a n e x p e r im e n ta d o . D e san B u e n a v e n tu ra se h a e s c r ito m u y ju s ta m e n te q u e h a p e n s a d o lo q u e san F ra n c is c o v i v i ó 25. E n e l m o n te A lv e r n ia san F ra n c is c o tie n e su m á x im a e x p e r ie n c ia m ístic a . San B u e n a v e n tu ra v e e n las alas d e l S e ra fín , q u e r e c u b r e e l c u e r p o d e su se rá fico P a d re p a ra im p r im ir le las lla g a s, el m e jo r s ím b o lo d e la a sc e n sió n d e l alm a, d e l I tin e r a r iu m m e n t ís in D e u m . V id a y p e n s a m ie n to se d ie r o n la m a n o e n m o n te sa n to fr a n cis ca n o . E n la m ism a lín e a n o s h a lla m o s c o n estas r e fle x io n e s . D e n t r o d e e lla p e n s a m o s q u e e l g ra n m e ta fís ic o L . L a v e lle h a c o n t r ib u id o a a clarar e l m y s te r iu m p a u p e r ta tis d e la g ra n v iv e n c ia d e san F r a n c is c o , h e r e n cia d e su s fr a ile s m e n o r e s . b ) E l m u n d o , e s c a la p a r a s u b i r a D i o s D o s a ctitu d e s o p u e s ta s p u e d e tom a r n u e stra e x is te n c ia a n te el m u n ­ d o , a firm a L a v e lle . P u e d e se r p a ra n o s o tr o s u n a m asa c ie g a y d e fo r m e , si p e n s a m o s q u e e n é l n o h a y m ás q u e l o q u e m u e stra al e x te r io r , d o n d e n o s h a lla m o s lo s h u m a n o s c o m o m e tid o s e n u n t o r n o q u e a ca b a al fin p o r tritu ra rn o s . E n to n c e s se p u e d e d e c ir e n v e r d a d q u e la e x is te n c ia 24. O . c., 67. 25. E . G ils o n , L a filo so f ía d e san Buenaven tu ra , trad . E . de Z udaire Buenos A ires 1948, 73. 6

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