PS_NyG_1980v027n002p0259_0292

LA RELIG ION EN DON FERNANDO DE. 291 ig n o r a n cia o la p r o t e r v ia ; p o r q u e p re s e n ta r a D io s y a d o ra rle d e o tra m a n era q u e l o h a ce , n o e l C a t o lic is m o , s in o e l R o m a n is m o , n o es ser im p ío ; y p re d ic a r y e sc r ib ir p a ra c o n v e n c e r , p a ra sem b ra r h o y y r e c o g e r m a ñ a n a , n o es s u b v e r tir e l o r d e n , es s im p le m e n te , p u e s t o q u e e l m u n d o v a h a cia e l p r o g r e s o , a b rir y fa cilita r e l c a m in o a e se m ism o p r o ­ g r e s o ...» w . N o e n tr o e n la p r o b le m á tic a q u e p la n te a la M e m o r i a te s ta m e n ta r ia , c o n c r e ta m e n te , la a u te n tic id a d d e su s ú ltim a s p á g in a s , p u e s , e x c e d e r ía c o n cre c e s lo s lím ite s d e e ste e s t u d io . C o n t o d o , c o n s id e r o q u e n o es p e r e n to r io e n tra r e n e llo , y a q u e e l c o n t e n id o d o c tr in a l d e la M e m o r i a es a b s o lu ta m e n te c o h e r e n te c o n la e v o lu c ió n r e lig io s a e x p e r im e n ta d a p o r C a s tr o , s o b r e t o d o , e n lo s ú ltim o s a ñ o s d e su v id a . C o n c l u s ió n L a cris is y c o n s ig u ie n te e v o lu c ió n re lig io s a d e C a s tr o , q u e h e m o s s e g u id o a l o la r g o d e estas p á g in a s, le lle v a n a c o n c e b ir a la Ig le s ia c o m o u n a s o c ie d a d p u r a m e n te e sp iritu a l e in te rn a d e t o d o s lo s h o m ­ b r e s , q u e r e c o n o c e n la e x is te n c ia y u n id a d d e D io s , p e r o q u e tie n e e x te r n a m e n te d iv e rsa s fo r m a s , se g ú n la id e a re lig io s a y la cu ltu ra d e lo s p u e b lo s c re y e n te s . C a d a Ig le sia r e s p o n d e al s e n tim ie n to r e lig io s o d e l h o m b r e , p e r o d e b e a d a p ta rse a la e v o lu c ió n h is tó r ic a , c o m o to d a s las d em á s in s titu c io n e s h u m a n a s se a d a p ta n al r itm o d e lo s tie m p o s . P o r ta n to , d o n F e rn a n d o d e C a s tr o n o c o n c ib e , y c o n s ig u ie n te m e n te n o a ce p ta , la e x is te n c ia d e u n a ú n ica Ig le s ia v e r d a d e r a , e x te r io r y je ­ r á r q u ic a , in m u ta b le , c o m o fu n d a d a p o r D io s p a ra t o d o s lo s h o m b r e s y t o d o s lo s t ie m p o s , c o n la m is ió n d e lle v a r le s a su fin s u p r e m o y so b r e n a tu r a l y c o n u n o s d e r e c h o s e sp e c ia le s, s u p r e m o s y so b r e n a tu r a ­ le s , em a n a d o s d e la n a tu ra leza d e e s e m ism o fin . E sta c o n c e p c ió n r e lig io s a sir v e d e b a se a su p o s ic ió n s o b r e la re la ­ c ió n e n tr e la Ig le s ia y el E s ta d o , lib e r ta d d e c o n c ie n c ia , d e c u lto s y d e r e c h o s e c le s iá s tico s . S i la Ig le s ia n o es s in o u n a s o c ie d a d r e lig io s a p u r a y s im p le m e n te h u m a n a , c o m o c u a lq u ie r o tr a in s titu c ió n , e l C a t o ­ lic is m o es u n a fo r m a h is tó r ic a d e r e lig ió n , a v o c a d a a p a sa r, c o m o las d e m á s , al r itm o d e la e v o lu c ió n d e la h u m a n id a d . P o r ta n to , si la Ig le s ia se re siste y se o p o n e a esa n e ce sa ria e v o lu c ió n , la v in c u la c ió n d e E sp a ñ a a ella es a n tip r o g r e s iv a , a n tim o d e r n a , a n tih um a n a y a b su rd a . 69. Memoria testamentaria, 110.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz