PS_NyG_1980v027n002p0259_0292

LA RELIG ION EN DON FERNANDO DE . 287 4 . E l C a to lic is m o es la fo r m a e x te r io r a d o p ta d a p o r e l c ris tia n ism o en d e te rm in a d o s h o m b r e s y p a íse s, o p o n ié n d o s e a su e s p íritu . Si e l s e n tim ie n to r e lig io s o tra d ic io n a lm e n te v iv id o m o tiv a b a , e n s e n tir d e lo s in n o v a d o r e s , la ru in a d e l in d iv id u o , e l c a t o lic is m o o fic ia l v e n ía a ser p ara e llo s un a r ém o r a d e l p r o g r e s o d e la n a ció n . Y e s to n o e l c a t o ­ lic is m o lo c a l e s p a ñ o l, c o m o h a n s u g e r id o a lg u n o s c r ític o s d e l k rau sis- m o , s in o en sí m ism o , c o m o r e lig ió n c a d u c a , m ala v e r s ió n d e l c r is ­ tia n ism o , su p e ra d a ya e n la era q u e v iv ía la H u m a n id a d . « E l C a t o li­ c is m o — afirm a C a s tr o— r e v is tió d e fo r m a e x te r io r al C r is tia n ism o , fija n d o e l d o g m a , d e s e n v o lv ie n d o e l c u lt o y o r d e n a n d o la je ra rq u ía y g o b ie r n o d e la n u e v a Ig le s ia . M a s e n u n s e n tid o tan o p u e s t o a J e su ­ c r is to q u e , e n l o p r im e r o [ e l d o g m a ] , a d em á s d e h a b e r in s titu id o e in v e n ta d o d o g m a s [a lg u n o s ] q u e n i e n e l e sp íritu n i e n la le tra c o n ­ fo r m a n c o n la d o c tr in a d e l S a lv a d o r , fa ltó e n lo s m ás al r a tio n a b ile o b s e q u i u m v e s tr u m d e l A p ó s t o l; e n lo s e g u n d o , h a b ie n d o e s ta b le c id o u n c u lt o m ás b ie n p a g a n o q u e c r is tia n o , r ic o e n c e re m o n ia s , r ito s , o s- te n tiv id a d [o s t e n t a c ió n ] y p o m p a , p e r o p o b r e e n e l e sp íritu in te r io r d e v id a r e lig io s a y e n v irtu d e s , c o n tr a d ic e la s e n cille z c o n q u e Jesú s o r ó al E te r n o P a d re , y c o n q u e lo s A p ó s t o le s y lo s fieles d e lo s p r i­ m e r o s s ig lo s d e l C r is tia n ism o o r a r o n a D io s ; lo te r c e r o , p o r q u e a la h u m ild a d y m a n s e d u m b r e d e u n g o b ie r n o s e n c illís im o , p a tria rca l y p o ­ p u la r , el d e lo s a n cia n o s c o n in te r v e n c ió n d e l P u e b lo , ha s u s titu id o u n o im p e r ia l y a r is to c r á tic o , sin p a r tic ip a c ió n d e l P u e b lo , c o m p u e s to d e P o n tífic e s , P a tria rca s, A r z o b is p o s , e t c ., c a lc a d o e n las d iv is io n e s je rá r­ q u ica s d e l I m p e r io R o m a n o , h a c ie n d o a su s o b is p o s se ñ o re s , d a n d o a la Ig le s ia u n a d ir e c c ió n m u n d a n a y p o lític a , m a ta n d o , p o r ta n to , c o n la s o b e r b ia y las a m b ic io n e s y la p e r s e c u c ió n , la le y d e l a m o r y d e la c a r id a d , b a se p r in c ip a l e n q u e fu n d ó J esú s su R e lig ió n » 61. 5 . E l C a t o lic is m o , d e s d e e l G r a n C ism a d e O c c id e n t e y , p r in cip a l­ m e n te , d e s d e e l R e n a c im ie n to y la R e fo r m a , se t r a n s fo r m ó e n u n a in s titu c ió n p o lític a y m u n d a n a l, c o n fo r m a p a g a n a e n e l c u lto . E n su ­ m a , C a s tr o c o n s id e r a al C a t o lic is m o : p r im e r o , in c o m p a tib le c o n e l p r o ­ g r e s o c ie n t ífic o ; y s e g u n d o , in c o m p a tib le c o n e l p r o g r e s o m o ra l d e la H u m a n id a d . 6 . E l C a t o lic is m o d e jó d e ser a p o s t ó lic o y u n iv e rsa l, al e x a lta r la p e r s o n a lid a d d e l P a p a h a sta h a ce r d e é l u n D io s y u n R e y p ara fin es 61. Ib ., 101-102. L o q u e está en tre corchetes son variantes.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz